Clemente pide a las administraciones que «no estorben» a los empresarios

R.L. / Miranda de Ebro
-

El consejero delegado de Aciturri, que asistió en Bugedo a las I Jornadas Provinciales de Emprendimiento, confía en los jóvenes emprendedores para «sacarnos de la crisis»

Varios empresarios participaron en las jornadas, que se desarrollaron en el Monasterio de La Salle, en Bugedo. - Foto: R.L:

Uno de los mensajes que lanzó Santiago Serna, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), es que aunque las administraciones «inciten» en estos momentos a emprender un negocio, si finalmente se da el paso, «hay que hacerlo con cabeza». Bajo esta premisa, varios empresarios explicaron en la tarde de ayer su experiencia personal y los logros obtenidos a lo largo de su carrera en el marco de las I Jornadas Provinciales de Emprendimiento que se desarrollaron en el Monasterio de La Salle, en Bugedo.

Uno de ellos fue Ginés Clemente, consejero delegado del Grupo Aciturri, quien transmitió la idea de que, a la hora de hacer realidad un sueño empresarial, «hay que tener los pies en el suelo pero la cabeza en las estrellas». «Hay que ser ambicioso, trabajar mucho y que la suerte también te pille trabajando», señaló. En este sentido, se mostró convencido de que será la juventud emprendedora la que «nos saque de la crisis» y no tanto las instituciones. «Las ayudas que  dan nunca vienen mal, pero lo importante es que las administraciones no estorben. Somos las personas las que tenemos que tener el compromiso de sacar esto adelante y mejorar nuestro entorno», dijo.

El presidente de los jóvenes empresarios, Santiago Serna, añadió que en la provincia sí hay entidades que ayudan a emprender, como es el caso de la Diputación a través de Sodebur, que ofrece microcréditos de 25.000 euros a un 3% de interés pero sin avales. «Esta idea es muy válida y el único aval en este caso es el proyecto, no tienes que avalar con tu casa o la de tus padres», subrayó, recalcando que es necesario dar los pasos correctos, como por ejemplo elaborar un plan de empresa, con el fin de que el negocio «acabe funcionando». También es interesante la cuota reducida de 50 euros que ofrece el Gobierno, si bien se mostró partidario de «seguir mejorándola» ya que, por ejemplo, los autónomos societarios no pueden beneficiarse de ella o si se contrata a otra persona también deja de aplicarse.

Cambio de mentalidad

En opinión de Santiago Serna, sí es necesario «desterrar de la imaginación» de la ciudadanía las subvenciones a fondo perdido que se concedían hasta hace poco años para montar una empresa. Para Serna, es el empresario el que «tiene que aportar de su bolsillo» una cantidad de capital, «y posiblemente después le pueda acompañar un banco o institución».

Angélica Herrero, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ademe) y Víctor Arnáiz, presidente de la Comisión de Fomento provincial fueron los otros dos ponentes que también transmitieron su punto de vista en estas jornadas organizadas por la Diputación de Burgos, Sodebur y el Ayuntamiento de Bugedo.