Tudanca adopta el modelo vasco para frenar la despoblación

SPC
-

El candidato socialista ve en el País Vasco la vía para afrontar la reconversión de zonas como las cuencas mineras y el entorno de Garoña (Burgos)

Luis Tudanca visita la empresa Tecnalia. - Foto: Ical

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó hoy por el modelo vasco que se sustenta sobre la industria y la investigación, el desarrollo y la innovación para generar empleo de calidad y riqueza, como fórmula para frenar la despoblación. Por ello, avanzó que si llega al Gobierno autonómico pondrá en marcha un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico que le permita recuperar y atraer a los investigadores que han dejado su tierra.

Tudanca, que visitó las instalaciones de la fundación Tecnalia en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y compartió en Bilbao una comparecencia con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, protagonizó este miércoles la última de las visitas previstas, de momento, de su gira autonómica a comunidades con ejecutivos socialistas o donde su partido gobierna en coalición.

Asimismo, el candidato socialista, que estuvo acompañado por la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y del responsable autonómico de Desarrollo Económico, Pedro González, aseguró que toma las “buenas experiencias” del PSOE vasco para conformar su programa de gobierno, con el que aspira a llegar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, tras décadas en manos del Partido Popular.

En ese sentido, Tudanca sostuvo que lleva la “mochila” repleta de iniciativas como la apuesta por la cooperación entre territorios, en un momento en el que otros se empeñan en “levantar muros” y poner fronteras. “Juntos llegaremos mucho más lejos que por separado”, dijo. Por ello, destacó que Castilla y León, con una ubicación en el centro del país, tiene que colaborar más con las comunidades que la rodean y con Portugal.

“Necesitamos trabajar juntos para crecer más”, dijo. “Castilla y León necesita dejar de mirarse el ombligo, dejar de mirar hacia dentro y empezar a trabajar conjuntamente”, afirmó el secretario autonómico del PSOE, quien recordó que mientras Tecnalia cuenta en el País Vasco con 230 doctores de 25 países, la Comunidad tiene sus profesionales por 25 estados. “Se nos marchan porque no hay oportunidades”, sentenció.

De esta forma, planteó la posibilidad de abrir vías de colaboración entre los centros tecnológicos y los parques científicos y entre las industrias y empresas de Castilla y León y el País Vasco. “Cooperando vamos a ser siempre más fuertes”, insistió el socialista, al tiempo que puso el acento en la transferencia de conocimiento desde la investigación a la industria para generar empleo de calidad, crecer y abrir nuevas oportunidades.

Precisamente, Tudanca apostó por el modelo puesto en marcha por el País Vasco que se centra en la industria y la investigación, el desarrollo y la innovación. Por ello, si llega al gobierno de la Comunidad, aseguró que pondrá en marcha un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico para evitar que los que se forman en las universidades de Castilla y León se marchen y los que lo han hecho, puedan volver a su tierra.

De hecho, Tudanca expuso que para luchar contra la despoblación, que recordó es el principal problema de la Comunidad, es necesario generar oportunidades, por lo que su partido -destacó- promovió en esta Legislatura un Pacto Industrial para impulsar un cambio de modelo productivo. Para ello, apuntó que los socialistas lograron que el PP firmara un acuerdo que recogía que la inversión en I+D+i debía triplicarse, como “única manera de sobrevivir”.

El líder socialistas destacó también toma nota de las buenas experiencias de gobierno y del compromiso del PSE-EE con la industrialización en un momento en el que algunas comarcas de Castilla y León, como las cuencas mineras o el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), tienen que afrontar los “procesos de reconversión industrial”, que aseguró el País Vasco hizo “bien”. “Necesitamos aplicar políticas de reconversión, de reindustrialización, de atracción de talento y de industria”, afirmó.

En conjunto, remarcó que estas políticas no buscan solo mejorar las grandes cifras macroeconómicas, el Producto Interior Bruto (PIB), sino “hacer mejor la vida de la gente”.

Alianza

Por su parte, la dirigente del PSOE vasco remarcó que su partido siempre ha defendido la suma de esfuerzos y la necesidad de tejer alianzas, así como la apuesta por la colaboración y el diálogo social entre empresas, sindicatos e instituciones, para poner en marcha políticas en beneficio del país. Idoia Mendia destacó el éxito logrado por su tierra en la década de los 80 y los 90 cuando afrontó un complejo proceso de reconversión, del que logró sacar nuevas oportunidades, vinculadas a la innovación.

Al respecto, remarcó que su partido en la etapa de Patxi López llegó a dedicar, por primera vez, el dos por ciento del PIB a la I+D+i. Admitió que este porcentaje cayó durante algunos años, pero destacó que ahora el compromiso es incrementar un cinco por ciento cada año esta cantidad. “Seguimos yendo por el buen camino”, afirmó.

Además, Mendia demandó estabilidad política, social y económica para captar nuevas inversiones y para desincentivar deslocalizaciones, como las que se producen en otros territorios. De esta forma, expresó la “apuesta decidida” del PSOE por reforzar las alianzas y “construir juntos el país”, puesto que al ser “más fuertes”, existen más garantías de éxito.