Hacinas: Abierta al futuro

B. Antón /Hacinas
-

La localidad, conocida por sus árboles fósiles, acogerá el día 16 a los cientos de fervientes que acuden a la romería de Santa Lucía

José Manuel Rey | Alcalde. Lleva poco más de un año al frente de la Alcaldía tiene muy claros los objetivos. - Foto: Azúa

José Manuel Rey | Alcalde. Lleva poco más de un año al frente de la Alcaldía tiene muy claros los objetivos, el primero de ellos dar unos buenos servicios a sus vecinos, y hacia donde debe caminar esta localidad que tiene recursos suficientes, culturales y naturales, para ser un referente turístico.

Hablar de Hacinas es hacerlo de sus árboles fósiles, de sus carnavales, de su romería de Santa Lucía, de sus cigüeñas que año tras año ocupan medio centenar de nidos… Pero José Manuel Rey, su alcalde, no quiere quedarse en ello. «Adueñarse de algo así, que es patrimonio de todos, nos empobrece. Sin perder lo nuestro, lo que nos identifica como pueblo, debemos construir un futuro de una manera más global, aunando esfuerzos y con nuevas iniciativas, porque lo que es bueno para Hacinas, también es bueno para otros municipios. Debemos trabajar todos juntos para que desaparezca eso que históricamente nos ha empobrecido, que el individualismo y la envidia se conviertan en una mayor socialización, en abrir puertas y ventanas», señala Rey, que ya ha cumplido un año al frente del Ayuntamiento y que defiende que el mejor alcalde no es el que construye más y mejores infraestructuras sino el que ayuda a ser feliz, con pequeñas cosas, al que vive en el municipio. «Lo estamos viendo a nivel nacional e internacional y eso se llama egoísmo: todo para mí aunque el de al lado se muera de hambre. Para tener un futuro esperanzador hay que unirse, dialogar, no poner fronteras y no creerse más que nadie», manifiesta.

Como muestra de esta política está la realidad, ya que el Ayuntamiento procederá a realizar mejoras que se centrarán principalmente en el abastecimiento del agua, alumbrado y asfaltado de algunas calles, actuaciones que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Hacinas, que cuenta con un importante entramado asociativo.

«Agradezco a todos el esfuerzo por mantener ese aspecto cultural y recreativo y les animo a que sigan trabajando en la misma línea por el bien de Hacinas y pueblos del entorno, que también se nutren de lo que estas asociaciones organizan», señala el alcalde, que tiene un especial recuerdo para la revista que trimestralmente que edita, desde hace décadas la Asociación Amigos de Hacinas.

En unos días los vecinos de Hacinas y de su comarca vivirán una de las jornadas más emotivas, la Romería de Santa Lucía, cuando la virgen sale de su ermita en procesión y es venerada por cientos de fervientes que pasan un pañuelo por su manto y después frotan por sus ojos confiando que la santa les conserve la vista. Este año, como novedad, el baile en la campa de la ermita el día de Santa Lucía, el domingo 16, se extenderá en el tiempo, por lo menos hasta las 10 de la noche. El resto de días, el 14, el 15 y el 17, los bailes y verbenas se celebrarán en la plaza.

A lo largo del año los vecinos de Hacinas rinden homenaje a otros santos. El 29 de junio celebran San Pedro, patrón de la localidad, y la noche anterior los hombres y jóvenes del municipio crean arcos con flores que sirven para adornar el exterior del templo. El 15 de mayo, a pesar de que ya se siembra poco, se festeja San Isidro con una caldereta en la que colaboran de manera especial los cazadores y amas de casa; y el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, se celebra una misa, se sirve un aperitivo y tiene lugar alguna actividad cultural. Otra fecha importante en el calendario de la localidad serrana son sus carnavales, cuando salen a pasear la Curra y la Tarasca y los Comarrajos, que hacen con sus carreras por los pueblos que los asistentes a esta celebración se diviertan.

El Ayuntamiento de Hacinas, por otra parte, quiere agradecer a todas aquellas personas, y sobre todo a los jóvenes, que han tomado como opción vivir en el pueblo y recuerda que todavía existen a la venta siete parcelas urbanizadas y disponibles para construir en ellas nueva vivienda. «Queremos dar continuidad a una forma de vida dentro del mundo rural y animar a que haya más personas que tomen esa iniciativa que ayuda a crear riqueza. Este es un lugar fantástico y desde el Ayuntamiento sabremos valorar todas las propuestas que nos hagan».