"La AP-1 será gratis; habrá que ver cómo se sostiene esto"

I.E.-AGENCIAS
-

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señala que el caso burgalés «será el modelo» que se seguirá con la AP-7 en Valencia y la AP-4 en Andalucía

José Luis Ábalos ha asegurado, por tercera vez, que la AP-1 será gratuita desde el 1 de diciembre y que además su liberalización «será el modelo a seguir» en el caso de la AP-7 y de la AP-4. Pero el ministro de Fomento no ocultó su preocupación sobre el desembolso que va a representar para el Estado la asunción de estas infraestructuras.

«En el futuro nos tendremos que plantear cómo sostenemos esto, pero igual que todo lo demás, no se trata de una excepción, sino de que siempre tenemos que abordar desde el punto de vista financiero, medioambiental y la sostenibilidad si queremos hacer alguna planificación racional», comentó ayer en Castellón.

Hay que recordar que el pasado viernes se publicaba en el BOEel Real Decreto en el que el Gobierno crea el marco legal para cobrar peaje en el futuro en todas las autopistas que reviertan al Estado. Y que al día siguiente el PP burgalés, con su presidente César Rico a la cabeza, denunciaba que ese marco regulatorio «abre la puerta a otro engaño del PSOE sobre la AP-1». Esther Peña, secretaria provincial socialista, anima a la ciudadanía a «disfrutar» de la liberalización y desvincula este hecho del debate sobre el mantenimiento de las infraestructuras viarias, «muy anterior a la decisión del PSOE de garantizar la gratuidad de la autopista».

El ministro reiteró ayer su compromiso de liberalizar la AP-7 y dijo que va a dejar «bien clara» cuál es la posición del Ministerio con «una demostración el próximo 30 de noviembre sobre el futuro de la AP-1 en Burgos», que será «el modelo a seguir». Recordó que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 en Burgos, por lo que «no hace falta que se me crea hasta el 2019, sino que basta con que observemos lo que va a ocurrir el 30 de noviembre en Burgos para entender qué es lo que tiene que pasar con la AP-7 en la Comunidad Valenciana y con lo que va a pasar con la AP-4 de Sevilla-Cádiz». «Burgos demostrará si es verdad o no es verdad el compromiso que adquirí», ha agregado el titular de Fomento.

José Luis Ábalos ha explicado que hasta que llegó al Gobierno «el único compromiso expresado en sede parlamentaria era que no se iba a prorrogar la autopista, en este caso la AP-1», en alusión a la postura del Gobierno del PP.  Y, a su juicio, «no prorrogar no significa nada, es decir una obviedad, porque legalmente es imposible prorrogar de acuerdo a la normativa comunitaria» «No se puede prorrogar porque tendríamos que ir a una licitación nueva, y eso nunca se negó, conforme al servicio de explotación», por lo que «vamos un paso más adelante y es que no hay prorroga porque es imposible, pero no vamos a volver a licitar, por lo tanto quedará un uso gratuito».