Enerclub entrega uno de sus premios a Ana Castellanos, redactora de DB

DB / Madrid
-

Destaca la cobertura informativa sobre los asuntos relativos a la central nuclear de Garoña hasta el cese actual de la actividad

Ana Castellanos (c) recibe el premio de manos de la presidenta del Foro Nuclear, María T. Domínguez. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Más de 450 personalidades relevantes del mundo de la energía, tanto desde la vertiente política, como empresarial, y con numerosos profesionales del mundo de la prensa, se reunieron en Madrid para asistir a la entrega de los XXIV Premios de la Energía, acto que presidió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Rafael Villaseca.

Entre los nueve galardonados se encontraba Ana Castellanos, redactora de Diario de Burgos y responsable de la delegación en Las Merindades, quien fue distinguida por la cobertura informativa sobre todos los asuntos relativos a la central nuclear de Garoña y, en especial, del largo periplo que ha conducido a la situación actual de cese de actividad de la planta nuclear del Valle de Tobalina.

 Estos galardones de la Energía reconocen cada año la labor desarrollada por los profesionales de la información, destacando el trabajo y dedicación diaria de los periodistas en cada una de las categorías energéticas, y que contribuyen acercar el mundo de la energía a la sociedad. Los premios cuentan con el patrocinio de Carbunión, Unesa, Siemens, Enresa, Foro Nuclear, APPA, Sedigas, Repsol e IDAE.

Los galardonados en las diferentes categorías posaron con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Los galardonados en las diferentes categorías posaron con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. - Foto: Juan Lázaro (Ical) En la edición de este año, el Jurado de los Premios de la Energía acordó conceder el premio especial ‘Energía y Sociedad. Victoriano Reinoso’ a Elías Velasco García, quien recibió el galardón de manos del ministro José Manuel Soria. Velasco, ingeniero de Minas, en opinión del jurado ha sido «uno de los grandes protagonistas del sector energético de los últimos años» y ha contribuido al desarrollo y consolidación del Club Español de la Energía desde su creación. Además, Velasco ha sido jefe de Producción Nuclear y de resultados de Garoña, y consejero director general de Enagas.  Entre los galardonados también estaba el veterano periodista Luis del Olmo, director del programa radiofónico Protagonistas.

Durante el acto de entrega de los premios, el presidente del Club Español de la Energía recordó que el sector energético es «muy relevante, porque la energía constituye un bien esencial para la sociedad y es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar de un país, y juega un papel primordial en la lucha contra el cambio climático». Y añadió que «la divulgación del conocimiento en materia energética, de una manera veraz y transparente, es cada vez más necesario, y más aún en un país como España, donde a la complejidad propia de todo sistema energético, se le añade una serie de características particulares que dificultan aún más su comprensión». Villaseca señaló que la directiva de Enerclub «tiene una prioridad absoluta en que la aportación social, económica y ambiental del sector sea apreciada y percibida en su justa medida».

Villaseca  aprovechó la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para poner a su disposición «a todos los miembros de la entidad (Enerclub) con el fin de colaborar en la búsqueda de la mejor solución a los retos actuales y a aquellos que puedan surgir en los próximos años», y destacó el papel del Club Español de la Energía como «punto de encuentro global de análisis y reflexión que debería ser aprovechado para conseguir el máximo equilibrio en el sector».