El tren Al Andalus llega a tierras del Cid

R. Travesi / Burgos
-

El lujoso ferrocarril, que hasta ahora solo recorría ciudades andaluzas, hará paradas este verano en las estaciones de la capital y de Miranda de Ebro para visitar Atapuerca y una bodega de La Rioja

El tren tiene capacidad para 64 personas alojadas en sus 32 suites, equipadas con los últimos avances técnicos.

En una época en que la tecnología ha permitido contar con trenes de alta velocidad que reducen los tiempos de desplazamientos, el ferrocarril tradicional aún guarda su esencia y mantiene esa imagen idílica de un medio de transporte nostálgico para observar con detenimiento y sosiego los paisajes. Pero hay muchas formas de viajar. Y de disfrutar, porque en este caso la prioridad no es llegar antes. Sin duda, una de las mejores opciones es a bordo del Tren Al Andalus, un ferrocarril que es un auténtico hotel rodante de lujo, con vagones que asemejan a un palacio. Hasta ahora, era un tren que solo recorría Andalucía, de ahí su nombre, pero este año amplía la oferta con el itinerario ibérico (mapa adjunto). La gran noticia para Burgos es que este lujoso ferrocarril hará paradas en las estaciones de la capital y de Miranda de Ebro este próximo verano.

Renfe, que desde enero inició la explotación comercial de los trenes de lujo que antes dependía de Feve, ha comenzado a vender los servicios de viajes turísticos del Al Andalus. Desde el año pasado, cuando se recuperó esta joya ferroviaria, recorría las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Córboda, Granada, Ronda, Cádiz, Sanlucar de Barrameda y Jerez, entre otras, entre abril y noviembre, aunque con el parón estival. Los datos de ocupación de la temporada de 2012 superaron el 92%. Pero la compañía estatal ha querido sacar el máximo provecho a este tren y ha decidido ofertar en los meses de julio y agosto de 2013 un recorrido muy especial por el norte de España. A lo largo de seis días y cinco noches, el Al Andalus surcará por primera vez las vías que conectan las ciudades monumentales de Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Pamplona y Zaragoza.

El tren que nos retrotrae a la ‘Belle Epoque’ con una decoración exquisita hará parada y fonda en la capital burgalesa. El itinerario incluye el traslado en autocar para que los pasajeros puedan visitar  los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana. La comida tendrá lugar en un típico restaurantes de la ciudad para luego conocer el casco histórico, antes de cenar y pasar la noche en Burgos. Al día siguiente, rumbo a Miranda de Ebro donde está incluido otro desplazamiento para visitar una bodega de La Rioja.

El lujo y el refinamiento es una marca de este tipo de trenes, al alcance de pocos bolsillos.El lujo y el refinamiento es una marca de este tipo de trenes, al alcance de pocos bolsillos. - Foto: DB Las fechas de salida desde la estación de Chamartín en Madrid serán el 7 y 21 de julio así como el 4 y 18 de agosto. Mientras que las salidas desde Zaragoza se han marcado para una semana después. De esta manera, el Al Andalus llegará a Burgos los días 11, 16, 25 y 30 en julio así como el 8, 13, 22 y 27 de agosto. Buen momento para inmortalizar un tren único en la estación Rosa de Lima.

La oferta turística, similar a la de un crucero, va destinada a pasajeros con un alto poder adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, que podrán conocer los atractivos de Burgos y su provincia. Los precios por persona en una suite doble estándar ascienden a 2.550 euros y 3.550 euros en el caso de viajar en una individual. Pero que llega hasta los 4.450 euros en una suite superior. Eso sí, el precio incluye la pensión completa, todos los desplazamientos, las visitas guiadas, actuaciones en el tren y una azafata durante todo el recorrido. Algo alcanzable para unos pocos privilegiados de vivir una experiencia única y glamurosa.

No en vano, el Al Andalus fue concebido para viajar con todo el lujo como el mítico ‘Orient Express’. Todo está decorado al detalle. Tanto que cinco de sus siete coches-suite fueron construidos en Francia en la década de los años 30 del siglo pasado. Y se habla, incluso aunque no está confirmado, que la propia monarquía británica los utilizó para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Es decir, uno de los trenes turísticos más lujosos y espaciosos del mundo, que sirvió de escenario para rodar, incluso, alguna película.