Lorenzo pone a prueba su liderato en Silverstone

Agencias / Silverstone
-

El balear quiere afianzarse en la general, en la que está empatado a puntos con Rossi

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) encara este fin de semana el Gran Premio de Gran Bretaña pletórico de confianza para consolidar su liderato en el Mundial de MotoGP, privilegio que adquirió tras su último triunfo en Brno, aunque sigue empatado a puntos con Valentino Rossi (Yamaha) y con un ojo puesto en la evolución de Marc Márquez (Honda).

Disputadas 11 de las 18 que vertebran el campeonato, ambos tienen 211 puntos, pero la cabeza corresponde al balear por número de victorias, ya que suma cinco triunfos entre Jerez, Francia, Italia, Barcelona y República Checa, por los tres que atesora Rossi.

El mallorquín, doble campeón de la categoría reina, no saboreaba el liderato del Mundial desde la primera cita de 2013, por lo que llevaba dos años y medio sin ocupar el trono y, ahora que lo ha recuperado, ya no querrá soltarlo hasta final de temporada para lograr el quinto título de su carrera.

«Silverstone es una gran oportunidad para nosotros, un circuito en el que nuestra Yamaha YZR-M1 siempre se ha comportado de forma perfecta», avisó Lorenzo reafirmándose en su mensaje de optimismo, antes de visitar un trazado donde busca su cuarto triunfo en la máxima categoría tras vencer en 2010, 2012 y 2013.

Su compañero de equipo, Valentino Rossi, llega ‘tocado’ tras lo ocurrido en Brno, donde finalizó tercero a más de 10 segundos de su gran rival. A falta de siete carreras para concluir el certamen, ‘Il Dottore’, que no se ha bajado del podio en toda la temporada, sabe que «será importante ser rápido con consistencia» para aguantar el tirón de su compañero de equipo.

Aunque el Mundial parece cosa de dos, ambos contendientes miran por el retrovisor la progresión de Marc Márquez, que, una vez olvidado su mal inicio de temporada, ha sumado dos victorias y dos segundos puestos en las cuatro últimas pruebas.

«Márquez es capaz de ganar todas las carreras», avisó esta misma semana Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha. En cualquier caso, el vigente bicampeón de MotoGP sigue lejos de Lorenzo y Rossi, concretamente a 52 puntos, en la general. «Silverstone no es una de mis pistas favoritas», reconoció el piloto de Cervera antes de viajar a Inglaterra, donde ganó en 2014.

Por su parte, Dani Pedrosa (Honda) es séptimo clasificado por detrás de Andrea Iannone (Ducati), Bradley Smith (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati). El de Castellar del Vallés quiere demostrar que ha superado sus problemas físicos derivados de su caída en Brno y pelear por su tercer podio del curso en un circuito donde las condiciones climatólogicas cambiantes pueden tomar mucho protagonismo.

Examen al líder. Por otro lado, en Moto2 se prevé una carrera apasionante, ya que los españoles Tito Rabat y Álex Rins seguirán poniendo a prueba al líder, el francés Johann Zarco, que llega a Silverstone en buena forma.

También habrá que ver si la cuarta posición en Brno de Álex Márquez, a un paso del podio, tiene continuidad en Silverstone y permite al pequeño de los hermanos Márquez dar un paso hacia adelante definitivo

Mientras, en Moto3 todo parece favorable para ver un triunfo de Danny Kent en casa. El joven espera resarcirse de las dos últimas malas carreras y volver a un podio que ha pisado en ocho ocasiones en las 11 citas disputadas.