Investigan 41 empadronamientos sospechosos en Pineda

F. TRESPADERNE
-

Todos se han registrado en poco más de dos meses, ocho en un solo día, y desde el INE han pedido al Ayuntamiento serrano que solicite a cada nuevo vecino que justifique su cambio de residencia

Mayo de 2019, esta es la fecha de los elecciones municipales, autonómicas y europeas, y aunque todavía queda lejos lo cierto es que ya se empiezan a percibir algunos movimientos para tomar posiciones y tratar llegar a esa cita con algún tipo de ventaja. Esto es lo que parece haber detectado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la localidad de Pineda de a Sierra en la que en poco más de dos meses se han empadronado nada más y nada menos que 41 personas, lo que no puede pasar desapercibido en un padrón que en los últimos diez años viene oscilando entre los noventa y los cien vecinos.

El alcalde de Pineda, Santiago Rojo, no quiere valorar estos empadronamientos masivos y se limita a señala que, «ni entro ni salgo en las razones o motivos que han llevado a esa 41 personas a empadronarse en Pineda, como alcalde lo único que puedo y tengo que hacer es cumplir la ley y darles de alta, luego es el INE o el Consejo de Empadronamiento los que tienen que valorar otras cuestiones».

Lo cierto es que el INEha decidido investigar la situación y ya ha tomado la primera medida para comprobar si esos empadronamiento se ajustan o no a la normativa y para ello ha solicitado al Ayuntamiento que remita a estos ‘nuevos’ vecinos un carta solicitándoles que justifiquen su residencia en Pineda y las razones que han motivado su inscripción en el registro municipal. Aunque no entra a valorar estas cuestiones, lo cierto es que Rojo se muestra bastante sorprendido por esta situación «extraordinaria» y por el hecho de que en un solo día, con ocho empadronamientos, se registrara más movimiento en el padrón de vecinos que en la última década, en la que las variaciones, como mucho, han oscilado en dos o tres empadronamientos de un año para otro.

Por lo que respecta a la procedencia de los nuevos empadronados, el alcalde señala que se trata en todos los casos de personas con vínculos familiares en la localidad que, durante los meses estivales, decidieron registrarse como vecinos en las oficinas municipales, «y se tramitaron como es nuestra obligación sin entrar a valorar otras cuestiones», afirma Rojo.

Con estas 41 altas, el municipio ha pasado tener empadronados a 103 personas en enero de este año a 144 en estos momentos, una situación que en principio no debe tener ninguna repercusión en el censo electoral para las municipales de mayo del próximo año, ya que Rojo recuerda que el mismo se  elabora con el padrón que tienen los municipios en enero del año anterior, es decir con los 103. Además habrá que esperar a conocer la resolución sobre la legalidad o no de los nuevos empadronamientos.  

de 3 a 5 concejales. Superar la barrera de los cien empadronados permitirá a Pineda recuperar los dos concejales que perdió en las últimas elecciones en las que el censo reflejaba 95 personas, una circunstancia que el alcalde considera importante para el funcionamiento del Ayuntamiento y para que repartir el trabajo diario entre los miembros de la futura corporación. Por lo que respecta a esas lecciones, Rojo señala que todavía no ha decidido si volverá a ser candidato a la Alcaldía y apunta que no tomará la decisión hasta el próximo año, ya que tienen que valorar una serie de cuestiones tras varias legislaturas en el cargo.