Álex Grijelmo, doctor por la Complutense con una tesis sobre el silencio en la información

DB / Burgos
-

Álex Grijelmo. - Foto: diariodeburgos.es

El periodista y escritor burgalés Álex Grijelmo García ha obtenido la calificación de sobresaliente «cum laude» por su tesis doctoral El sentido del silencio en la información. La pragmática en el periodismo defendida el día 13 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La tesis del ex presidente de la Agencia EFE, que ha sido dirigida por Pedro Sorela, versa sobre el uso del silencio como parte de los mensajes periodísticos y sobre cómo lo juzgan los tribunales españoles; es decir, trata sobre aquello que no forma parte del significado exacto de las palabras pero sí del sentido completo de lo que se dice. Por tanto, aborda fenómenos como la insinuación, la ironía, la presuposición o el sobrentendido, y demuestra que la jurisprudencia española no aprecia las cargas de profundidad que se dan con esas fórmulas de «decir sin decir» que en muchos casos atentan contra el honor de las personas, puesto que el público descodifica con mucha facilidad la intención de quien emite el mensaje. Por ello, las conclusiones que plantea Grijelmo proponen una autorregulación ética de los medios (en los libros de estilo y en los códigos deontológicos) destinada a conocer y limitar los efectos de esos silencios en la información descritos en la tesis.

Grijelmo comenzó su actividad periodística en el diario burgalés La Voz de Castilla. En 1977 ingresó en la Europa Press y en 1983 fue contratado en El País, donde ha desempeñado diversos puestos. Ha presidido la Agencia EFE hasta hace unas semanas y es autor de numerosos libros.