Rechazo unánime de la Diputación a la desaparición de las pedanías

F. Trespaderne / Burgos
-

Consideran que con la eliminación de las entidades locales menores y la reducción de concejales no se generará ningún ahorro, pero supondrá «un gran deterioro democrático»

La Asociación de Pueblos Olvidados exhibió carteles a favor de las pedanías y solicitó la firma de los diputados en apoyo a su reivindicación. - Foto: DB/Patricia González

Esta parece ser la semana de los consensos en la Diputación y ayer de nuevo el PP y el PSOE volvieron a escenificar la buena sintonía que existe entre ambas formaciones al aprobar, en esta ocasión también con el voto de UPyD, la propuesta socialista en la que se muestra el rechazado de la Corporación provincial a la eliminación de las entidades locales menores y a la supresión del número de concejales en todos los ayuntamientos.

La moción fue aprobada tras aceptar el portavoz socialista, José María Jiménez, una transacional presentada por el portavoz popular, Borja Suárez, en la que además se insta al Gobierno a establecer un nuevo marco jurídico que regule el régimen de las entidades locales menores. Jiménez, recordó que en el  Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado en julio por el Consejo de Ministros, entre otras cuestiones, se establece la eliminación de las pedanías y la supresión del treinta por ciento de los concejales. «Desde el punto de vista económico y democrático, estas supresiones solo suponen un retroceso en la vida de nuestros ayuntamientos, en especial en el ámbito rural», manifestó Jiménez, a la vez que recordó que Burgos cuenta con 665 entidades locales menores, «básicas para el funcionamiento ordinario de estos pequeños núcleos». También recordó que los alcaldes pedáneos y los dos vocales que les acompañan no reciben retribuciones, «pero son las personas que solucionan el problema del agua, gestionan servicios y organizan actividad», apuntó Jiménez.

Suárez coincidió en las argumento esgrimidos por los socialista, «todos coincidimos en que son necesarias las entidades locales menores y también apoyamos que se mantenga el número de concejales». A este nuevo consenso entre las dos grandes formaciones, el tercero de la semana, se sumó Rosario Pérez, la diputada de UPYD, quien pese a defender la fusión de municipios apoyó que se mantengan las pedanías, «no tiene que verse como algo contradictorio», y el número de concejales» porque su eliminación supondría «un gran deterioro democrático».

Al debate acudieron representantes de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos que, en silencio, que mostraron carteles contra la supresión de las pedanías y entregaron a los diputados provinciales, sin mucho éxito porque los del PP no firmaron, un documento para que con su firma se sumaran a la campaña iniciada contra la desaparición de las entidades locales menores.

Además, de los representantes de esa asociación, también acudieron al pleno un grupo de representantes sindicales que, una vez más, mostraron su rechazo a la reducción de la jornada laboral de los trabajadores interinos, que ha pasado del 15% inicial al 10 tras el acuerdo del PP y del PSOE de esta semana. En cuanto a ese acuerdo Comisiones Obreras ya ha anunciado que, ante la decisión unilateral del Diputación de romper los acuerdos a que se llegaron en la mesa de negociación, su retirada de la actual mesa de negociación.

En relación a esta protesta, Suárez, al término de la junta de gobierno, pidió disculpas a los sindicatos por el malestar generado,  «malestar vamos a tratar de disipar no solo con esta comparecencia pública sino con un escrito a los trabajadores sobre la situación actual», señaló a la vez que afirmó que se mantendrá los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Moción incendios UPyD

Finalmente, el pleno rechazó, con los votos en contra de los diputados del PP, los del PSOE votaron a favor, la moción de UPyD en la que se pedía a la Junta un mayor esfuerzo económico en su política medioambiental y en el operativo de prevención de incendios.