Licitan el proyecto para ampliar el colegio Antonio Machado anunciado en 2011

B.G.R. / Burgos
-

La Junta da el primer paso para levantar un nuevo edificio junto al actual, tras consignar una partida de 1 millón de euros este año

La ampliación del colegio público Antonio Machado está en marcha, aunque para ello hayan tenido que transcurrir casi tres años desde que la Junta anunciara su intención de levantar un nuevo edificio junto al actual en sustitución del pabellón que se derribó en agosto de 2010, tras la aparición de grietas, y sobre el que se dispusieron varias aulas prefabricadas. Así, la redacción del proyecto básico y de ejecución, al igual que la dirección facultativa y la seguridad de la obra, acaban de salir a concurso, según el anuncio de la Consejería de Educación publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

El presupuesto base de licitación para este paso previo al inicio de los trabajos asciende a 123.500 euros, IVA incluido, mientras que los interesados tienen de plazo hasta el 16 de septiembre para presentar sus ofertas o solicitudes de participación. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un mes para entregar el proyecto básico y tres para el de ejecución.

La ampliación de este centro educativo se ha visto retrasada en el tiempo por motivos económicos, hasta que la Administración regional contempló en los presupuestos de este año una partida cercana al millón de euros, de un total de casi tres millones que costará la obra. El futuro edificio contará con cuatro unidades e incluirá un ascensor que servirá de unión con la actual instalación.

La decisión de construir un inmueble se tomó después de que la Consejería ordenara el derribo de un pabellón del colegio afectado por grietas y hundimientos, sobre el que se colocaron aulas prefabricadas en las que los alumnos de sexto de Primaria iniciaron el curso 2010-2011. Un año más tarde y después de estudiarse detenidamente el terreno, el Ayuntamiento cedió a la Junta una parte del patio próxima al río Vena para levantar el nuevo edificio.

Falta de presupuesto

Sin embargo, la crisis económica postergó la obra, que quedó  aplazada sin fecha en el calendario de infraestructuras educativas. La situación despertó las quejas de la Asociación de Padres ymadres del centro, que exigió a la Junta la agilización de los trámites administrativos de la actuación debido a la falta de espacio en el centro. El presupuesto del año 2012 no incluyó dinero para este fin, mientras que en el de 2013 se anunció una partida para la redacción del proyecto básico que, finalmente, no llegó a materializarse.

Con la construcción del futuro edificio, Burgos verá contempladas sus dotaciones de educación a falta de la ampliación del centro público de Villagonzalo Perdernales, sobre la que aún no existe fecha. El año pasado se realizó la del  de Quintanadueñas, inaugurada a comienzos de 2014, así como el nuevo colegio de Miranda.