Los buitres sobrevuelan Neila

Belen Antón / Neila
-

La Casa del Parque de las Lagunas Glaciares acoge dos meses la muestra 'Reyes del Cielo'

Uno de los paneles sobre los buitres, centrado en la especie Gyps fulvus. - Foto: DB

La Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila, ubicada en la iglesia de San Miguel de esta localidad burgalesa, reabre sus puertas al público después de una larga temporada cerrada y lo hace, además de con su contenido permanente, acogiendo la exposición Reyes del Cielo, que tiene como protagonista al buitre Gyps fulvus, una muestra itinerante que ya se ha exhibido en otras casas del parque de la región y que podrá visitarse en Neila durante los meses de marzo y abril.

A través de los paneles que componen la exposición se muestra el ciclo vital de estas aves, su dimorfismo sexual, su aspecto general, la puesta de nidos, su alimentación, los lugares que frecuentan o las principales áreas de distribución. Estos animales desempeñan un importante papel ecológico ya que actúan como especies sanitarias de la naturaleza porque se alimentan de cadáveres de animales y despojos que de otro modo serían foco de infecciones.

Por otro lado, el turismo ornitológico se ve interesado por observar y conocer al buitre, lo que genera beneficios económicos en las comarcas que cuentan con esta especie. Durante el mes de marzo esta Casa del Parque abre los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas y los domingos de 10 a 14 horas. En abril, durante los días de Semana Santa (4, 5 y 6) y los sábados, estará abierta de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas; los festivos 23 y 30 de abril y los viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas, mientras el horario de los domingos no varía, siendo de 10 a 14 horas.

Por otra parte, mañana sábado, desde la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila se llevará a cabo una plantación. Con esta actividad se trata de concienciar a los participantes de la importancia de los árboles en nuestras vidas y se procederá a la plantación de robles, acebos, abedules, pinos y tejos e incluso si alguno de los participantes lo desea se podrá llevar un plantón a su casa. La actividad comenzará a las 12, por lo que todos los interesados deberán estar a esa hora en la Casa del Parque, para salir juntos al lugar de la plantación.