María José Castaño llegará a Silos en octubre y Ciruelos en primavera

I.P. / Silos
-

La Fundación trabaja en otros dos proyectos para 2016, una muestra de Javier Valls y otra de pintura y escultura con fondos de Telefónica, en colaboración con el Museo Reina Sofía

La Fundación Silos va concretando sus principales actuaciones a partir de otoño y ayer, tras la reunión del Patronato celebrada en su sede del convento de San Francisco, se confirmó la primera de ellas, que no es otra que la exposición de María José Castaño el mes de octubre en la abadía benedictina, una muestra muy esperada, especialmente en la comarca, en la que reside, y por su especial vinculación con la villa silense.

Así lo confirmó ayer el presidente del Patronato, Antonio Méndez Pozo, que también habló de otros proyectos en los que se trabaja, algunos de ellos, muy avanzados en su cierre de cara al próximo año. Así, hacia el mes de marzo se quiere traer a la abadía la exposición «especial» de Modesto Ciruelos. Méndez Pozo añadió que se tiene que terminar de concretar el proyecto con la familia del pintor de Cuevas de San Clemente.

Otros dos proyectos artísticos que sin duda tendrá un gran impacto y en los que también trabaja la Fundación Silos es una exposición de Javier Valls, importante pintor catalán ya fallecido y padre de Manuel Valls, primer ministro del Gobierno de Francia. A este respecto, el presidente recordó que esta muestra ya estuvo en su momento «cerrada» con el Museo Reina Sofía, pero que se paralizó tras el nombramiento de Valls hijo; la madre de éste consideró entonces que «quizás no era el momento oportuno». Las conversaciones se han retomado y ahora, las posibilidades de que la obra de Valls pueda verse, bien en el monasterio o en el convento, son muy altas.

No acaban aquí los proyectos  culturales y de promoción artística de la Fundación, y de nuevo la colaboración con el Museo Reina Sofía es clave, ya que éste cuenta con  un denso e importantísimo fondo artístico de Telefónica. En este caso, lo que se está barajando es acercar a Silos pinturas y esculturas, destacando en este último campo obras de gran tamaño de Eduardo Chillida.

Para este proyecto podrían plantearse dos sedes, la sala de exposiciones del propio convento de San Francisco para las obras escultóricas, y el claustro bajo de la Catedral de Burgos para el fondo pictórico cubista.

A este respecto de la «sintonía» Silos-Burgos, el presidente de la Fundación recordó la presencia del alcalde de la capital, Javier Lacalle, en la reunión de ayer, para agradecer a la Fundación la muestra sobre el Monacato en la Seo burgalesa, así como la de Miró.

 Además de estos proyectos, en la reunión  del Patronato se abordaron otros asuntos, como el éxito del I Premio Silos de Pintura Rápida celebrada el fin de semana pasado en la villa, o la aprobación de las cuentas para este ejercicio. De hecho, tras la reunión se inauguró la exposición con una treintena de obras finalistas.

Méndez Pozo también valoró el momento actual por el que atraviesa el convento de San Francisco, tanto por esta proyección artística, como por la hospedería que va «cogiendo fuerza», con la presencia cada vez mayor, incluso entre semana, de eventos de empresas que acuden para realizar sus cursos o ponencias. Y aunque este inmueble es titularidad de la comunidad benedictina, Méndez Pozo se congratuló de que también la Fundación está aportando su trabajo para contribuir a     que cada vez sea más conocido, visitado y utilizado. Además, también destacan las actuaciones musicales en colaboración con la Fundación Albéniz.