Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 03 de septiembre de 2014
Provincia
Hacienda / Impuesto hidrocarburo

Las cooperativas agrarias solicitan la devolución del "céntimo sanitario"

I.P. / Burgos - sábado, 22 de febrero de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La presentación de reclamaciones ante la Agencia Tributaria debe realizarse antes del día 27, fecha en la que el Tribunal de Justicia de la UE hará pública la sentencia sobre este gravamen

Las cooperativas agrarias burgalesas que tiene servicio de distribución de gasóleos a sus asociados van a solicitar la reclamación del denominado céntimo sanitario, tanto el aplicado por la comunidad autónoma como por el Gobierno central, siguiendo las recomendaciones que se han realizado desde la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que a su vez sigue las directrices de la federación nacional.
La decisión de presentar las reclamaciones por este tributo sobre los hidrocarburos viene avalada por la postura contraria al mismo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya en octubre pasado avanzó que «vulneraba el derecho de la UE porque no tiene finalidad específica ni se aplica adecuadamente». La sentencia del TJUE sobre el céntimo sanitario se hará pública el próximo jueves día 27, momento en el que se sabrá si el Ejecutivo debe devolver las cantidades cobradas por este impuesto y en qué condiciones.
Las cooperativas agrícolas de la provincia están preparando la documentación de lo que ha supuesto la aplicación del impuesto de los hidrocarburos a sus socios y a ellas mismas como sociedades cooperativas para presentarlo antes de esa fecha, por si la sentencia obligara a su devolución.
Arlanza Sociedad Cooperativa, con sede en Villalmanzo, es la que más clara tiene su intención de reclamar la devolución del céntimo sanitario. Hace algo más de una semana que envió a todos sus socios un documento pidiendo la autorización nominal de cada uno de ellos para presentar la solicitud de reclamación ante la Agencia Tributaria. Si bien se pedía que se remitiera firmado antes del día 20 -fecha en la que habían dado su conformidad 120 de los 208 cooperativistas-, fuentes de la Sociedad asumían que todavía esperaban que más agricultores devolviera firmado la carta al tener aún unos días por delante para presentar la solicitud.
Otras, como Coridu Sociedad Cooperativa Regional Ribera del Duero, de Roa, también tiene preparada la documentación para hacer la reclamación, que en su caso sería en torno a los 50.000 euros. No obstante, ayer todavía se estaba pendiente de que la junta directiva adoptara la decisión definitiva, según fuentes de la entidad. Algo similar sucede en otra de las cooperativas burgalesa, Odarpi, ubicada en Melgar y que presta servicio a los agricultores y ganaderos de la comarca Odra-Pisuerga, o la Sociedad Cooperativa Agrobureba Tobalina, desde donde se explica que si la reclamación incluye el impuesto nacional sí se solicitará, ya que en caso de que se circunscribiera al tramo regional no tendría sentido porque el impuesto no se ha aplicado al gasóleo B, sino a los hidrocarburos de automoción.
Desde Urcacyl se anima a la reclamación del impuesto en todos los hidrocarburos y tramos aplicados, tanto por parte del Estado como de la Junta de Castilla y León, de los últimos cuatro año, desde el 2009 al 2012 -por si hubiera retroactividad-, ya que en 2013 el impuesto se diluyó dentro del especial de hidrocarburos y está como un incremento de valor del impuesto especial de hidrocarburos, pero no como tal, matiza José María Santos, de Urcacyl. Por poner un ejemplo, en el gasóleo B (agrícola), Castilla y León no ha aplicado el céntimo sanitario, mientras que el Estado fijó éste impuesto en 6 euros por metro cúbico.
Anivel nacional, el céntimo sanitario aplicado a todos los hidrocarburos supera los 13.000 millones de euros, una cantidad que de tener que devolver Hacienda  supondría un notable ‘varapalo’ para las arcas del Estado, ya que se trata de un importe que supera a los recortes en temas como la sanidad, pensiones o Seguridad Social, recuerda Santos.    

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Instalaciones de la cooperativa Arlanza en Villalmanzo, con el surtidor para socios y clientes. Luis
Instalaciones de la cooperativa Arlanza en Villalmanzo, con el surtidor para socios y clientes. Luis
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica