Fomento garantiza que este año se abrirá al tráfico ferroviario la conexión entre Venta de Baños y Burgos

L. Sierra (ICAL)
-

La ministra Ana Pastor ha asegurado hoy la llegada del AVE a León y Palencia en el primer semestre del año. La remodelación de la estación de Aranda de Duero se licitará este mes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que la Línea de Alta Velocidad hasta Palencia y León entrará en servicio en el primer semestre, es decir, el AVE llegará a estas dos capitales en los próximos tres meses, sin precisar más la fecha. Además, garantizó que la conexión entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos se abrirá al tráfico ferroviario este año a pesar de que los trabajos están más retrasados el último tramo antes de la capital burgalesa, en la zona de Estépar.

Pastor, que visitó las obras de construcción de la variante de Aranda de Duero (Burgos), repasó el estado de las obras de la alta velocidad ferroviaria en Castilla y León. La titular de Fomento reiteró que la alta velocidad conectará las ciudades de León y Palencia con Madrid antes de que llegue el mes de julio. En concreto, aseguró que en próximas fechas realizará la última prueba de seguridad acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

En relación al tramo que une la localidad palentina de Venta de Baños con Burgos indicó que “la obra va muy avanzada” por lo que estima que la llegada a Burgos no se retrasará, ya que los técnicos estiman que pueda estar listo para este ejercicio. La ministra recordó que “este tramo ha tenido problemas serios” por cuestiones privadas, que en ningún caso dependen del Ministerio de Fomento. Así, reiteró que el presupuesto de la línea de alta velocidad de Burgos está “íntegro” para que “este año se remate la línea.

La misma celeridad estimó para el tramo que une las provincias de León y Palencia que entiende quedará concluido en los próximos meses porque “las obras están muy avanzadas”. En este sentido, explicó que en la actualidad se están realizando las actuaciones técnicas finales, por lo que confía en poder dar una fecha “cuando se tenga”. 

Fomento ha presupuestado 219,5 millones para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que en el anterior proyecto contó con 182 millones. En la provincia palentina las inversiones ascienden a 77,8 millones y en la leonesa, 141,7 millones. También destinará 360,5 millones a las obras de la Línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos, que se pondrá en servicio en 2015. 

De esta cantidad, 210 millones corresponden con el trazado en la provincia burgalesa, donde la plataforma se encuentra más atrasada. Además, 108 millones se invertirán en Palencia, donde arranca este corredor que estará conectado a la línea que se dirigirá a León. La partida más reducida corresponde a Valladolid, con 42,8 millones.

Los tiempos de viaje previstos son de una una hora y 15 minutos entre Madrid y Palencia y de una hora y 45 minutos, hasta León y Burgos.

Estudio de viabilidad. La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, solicitó a la ministra una “solución” para la línea de mercancías que conecta Aranda con la capital española. En este punto, la titular de Fomento indicó que el Ministerio tiene previsto licitar este mes la remodelación de la estación de trenes de Aranda de Duero (Burgos), al tiempo que presentará “próximamente” un estudio de viabilidad de la apertura de esta vía.

Así, concretó que la apertura de la línea de apertura de mercancías es un asunto que se encuentra en la agenda del ministerio, que este mismo mes acogerá una reunión en Madrid con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y los responsables de la Consejería para presentarles el proyecto de renovación de esa línea.

La Autovía del Duero entre Aranda y Soria. La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó también hoy en Aranda que el tramo de la Autovía del Duero (A-11) que une esta población y Soria es una prioridad para el Gobierno central, que está “decidido a impulsarla” por tratarse de una infraestructura que vertebra la Comunidad. Además, avanzó que la variante de Aranda, el único tramo en obras de esta vía, se abrirá al tráfico a finales de mes, tras ejecutarse una inversión de 68 millones de euros.

Asimismo, Pastor comunicó que el tramo de la Ronda Noroeste de Burgos entre Quintanadueñas, Villatoro y Villimar entrará en servicio en septiembre. Un mes después se abrirán al tráfico los 15 kilómetros que separan Medinaceli-Radona de la Autovía de Navarra (A-15), lo que permitirá conectar a Soria a la red de autovías. También, Fomento tiene previsto finalizar en el mes de junio las obras de la Autovía de la Ruta de la Plata, entre Benavente y Zamora.