Prematuros de Burgos recibirán leche del banco del Río Hortega

G.G.U. / Burgos
-

Sacyl y el Centro de Hemoterapia y Donación pondrán en marcha este año el primer espacio de la región de este tipo, que se ubicará en el hospital más nuevo de Valladolid

Se considera que la leche materna es el alimento más completo y nutritivo para los recién nacidos. - Foto: Patricia González

 
La Consejería de Sanidad está ultimando los detalles que le permitirán abrir en los próximos meses el primer banco de leche materna de la región en el Hospital Río Hortega de Valladolid, complejo que será de referencia para el resto de la región y que abastecerá a los bebés prematuros y enfermos del Hospital Universitario de Burgos. La puesta en marcha de este espacio, el primero de estas características en la región y el octavo de España, se hará en colaboración con el Centro de Hemoterapia y Donación, de manera que se pueda aprovechar su experiencia y logística. Antes de empezar a trabajar, Sacyl tiene previsto impartir cursos de formación en crianza natural a los profesionales de todas las áreas de salud, también a los de Burgos.
En este sentido, la previsión inicial es que los bebés nacidos en la provincia puedan beneficiarse de la leche donada de manera altruista por madres sanas y en fase de crianza pero de Valladolid. En esta primera fase se ha considerado que lo más sencillo es que solo se done en la capital vallisoletana, con independencia de que más adelante se acepten muestras procedentes de otros puntos. Como es lógico, y al igual que se hace con la sangre, a las donantes se les exigirá ser personas sanas y las muestras se analizarán para garantizar que cumplen con su objetivo.
Con la llegada del siglo XXI empezó a promoverse con insistencia la crianza natural frente a los preparados alimenticios que se habían utilizado mayoritariamente hasta entonces, dado que se considera que la leche materna es el alimento más completo y nutritivo que existe para cubrir las necesidades de un bebé, al menos hasta los seis meses de vida. A esto hay que añadir que la madre, a través de la lactancia, transmite protección inmunológica al bebé. Y a esto hay que añadir que, según los expertos previene la enterocolitis necrotizante, que es una enfermedad muy grave, con alta mortalidad, que afecta a los recién nacidos y en especial a los prematuros.
En un principio, y siempre según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, está previsto que se superen los dos centenares de donaciones de leche al año en la región.