Un relato de la cultura 'fang'

G.G.U.
-

El MEH ha inaugurado esta mañana 'Mvet Ya Aba'A', una exposición que muestra 102 esculturas, máscaras y objetos representativos de la etnia fang -asentada, sobre todo, en Gabón- pero también de otras afines del Golfo de Guinea. Hasta abril de 2019

Un asiento de circuncisión, máscaras propias de ritos funerarios, de sociedades secretas u otros tipos, relicarios, esculturas de pigmeos o réplicas de espacios comunes típicos de la cultura 'fang' son algunos de los objetos que conforman la muestra 'Mvet Ya Aba'a. Objetos de fuerza y poder del Golfo de Guinea', que se ha inaugurado este mediodía en la planta -1 del MEH. La exposición es fruto del amor del español Jesús Manuel Zoido y de la gabonesa Odome Angone hacia la etnia a la que pertenece esta última y, de hecho, todas las piezas que podrán verse en Burgos hasta abril de 2019 forman parte de la colección particular de la pareja. Angone ha señalado que es, asimismo, un tributo a su marido, fallecido en 2010, porque su pasión por la cultura africana hizo que ella misma comenzara a interesarse y a mirar con otros ojos objetos cotidianos del día a día de su pueblo. "Gracias a él, hoy sé cosas que, quizá, de haber vivido en mi país, no habría sentido la necesidad de saber", ha señalado Angone.

A la inauguración ha acudido la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien ha explicado que el objetivo de esta nueva muestra es crear "un espacio de reflexión sobre culturas en riesgo de desaparición por la influencia de la globalización y de la cultura occidental". Sancho ha estado acompañada por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, quien ha recordado que "si hay un pueblo hermano nuestro está en el África, en Guinea Ecuatorial, que fue territorio español y se les debía una exposición. Ojalá que esta muestra que inauguramos hoy sirva para estrechar nuestros lazos de afecto y cooperación".

Para ayudar al público a comprender la esencia de la cultura de la etnia fang y otras del entorno de Gabón se ha contado con la colaboración de la escenógrafa Elisa Sanz, que ha firmado un proyecto museográfico que recrea tanto la selva tropical como el poblado.