La Mesa de Diálogo Social de la provincia se constituirá antes de fin de año

M.L. Martínez (ICAL)
-

Será la "única" de ámbito provincial de la Comunidad con un presupuesto, que si bien no está aún cerrado, superará los 3 millones de euros

La Diputación de Burgos, la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y los sindicatos CCOO y UGT constituirán la Mesa de Diálogo Social de la provincia antes de que finalice este año, según han asegurado hoy sus máximos representantes tras la primera toma de contacto que ha tenido lugar en el despacho del presidente de la institución provincial, César Rico.

De esta forma, la Mesa de Diálogo Social será la “única” de ámbito provincial de la Comunidad con un presupuesto, que si bien no está aún cerrado, superará los 3 millones de euros, según ha estimado Rico. En la actualidad, ha precisado, se están elaborando los presupuestos para 2016, y ha recordado que ya este ejercicio la Diputación destinó 2 millones de euros para la contratación de trabajadores, 500.000 euros para ayudas de urgente necesidad y otras partidas económicas para diferentes cuestiones como ayuda al alquiler.

En este sentido, Rico ha señalado que se va a trabajar para elaborar un “documento técnico” con el objetivo de luchar para descender la tasa de paro y prestar apoyo socio económico a las familias que lo están pasando mal. La previsión, ha dicho, es poder ejecutarlo en 2016.

Ésta sería la segunda Mesa de Diálogo Social de Burgos -ya que el Ayuntamiento lidera la de la capital- y su necesidad se debe, entre otras cosas, a que “las circunstancias del mundo rural son distintas a las de la capital”, ha matizado Rico. “Son conceptos distintos”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, ha explicado que “con los instrumentos de la Diputación, FAE y los sindicatos se van a poner a disposición en un acuerdo todas las herramientas para que la provincia tenga cubiertas sus necesidades básicas” porque “la unión hace la fuerza”.

Así, ha relatado que lo que se pretende es sacar a las personas de la bolsa de desempleo y cubrir “las necesidades que se vayan demostrando”. En su opinión, “cada territorio hay que especializarlo” y ha señalado que la provincia burgalesa es “muy rica en muchas cosas” y ha abogado por darle “más valor añadido”. De esta forma, se ha mostrado partidario de “trabajar más en cooperativismo y sacar productos con más valor añadido en el mercado”. “Potenciar la materia prima de cada territorio es lo que hay que hacer”, ha añadido.

El secretario provincial de CCOO, Fidel Ángel Velasco, ha valorado esta primera reunión después -ha recordado- de diez meses del comienzo del trabajo con el Ayuntamiento de la capital en la Mesa de Diálogo Social de la ciudad. Así, ha precisado que en ésta se trabajarán “otro tipo de materias” relacionadas con el empleo rural.

Finalmente, el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, ha calificado esta iniciativa de “pionera” en Castilla y León y ha ensalzado la labor que se llevará a cabo de “sugerencias y aportaciones” desde FAE y los sindicatos para “fomentar que se cree empleo y ayudar a la gente que lo está pasando mal”.