Atapuerca se lleva 1,2 millones de los 6,3 que el Estado da a los científicos

C. M. / Burgos
-

Los fondos se destinarán a financiar los proyectos de investigación entre 2013 y 2015

Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro capitanean el proyecto científico. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La investigación vinculada a Atapuerca está garantizada al menos hasta 2015. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía ha resuelto la convocatoria de ayudas de la que estaban pendiente todos los científicos y ha concedido 1,2 millones de euros a proyectos de los yacimientos burgaleses, que dirigen José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

Los miembros del equipo de Atapuerca se llevarán el 19% del presupuesto total en la categoría de Ciencias de la Tierra y Recursos Hídricos, que era de 6.355.000 euros, y que servirá para financiar 68 proyectos y subproyectos de los 196 que se presentaron. No obstante, la Secretaría de Estado advierte de que el pago de las anualidades estará condicionado a las disponibilidades presupuestarias.

El montante más elevado de los 1,2 millones, 500.000 euros, irá a los proyectos presentados por el equipo de Juan Luis Arsuaga, que centra están centrados en los ámbitos de la Antropología y la Bioestratigrafía y que se desarrollan en las universidades Complutense, Alcalá de Henares, Burgos y del Centro UCM-ISIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Le sigue, con 400.000 euros, los estudios capitaneados por Euldad Carbonell y que se realizan en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragano y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social. Están vinculados a la Arqueología, Antropología y al ámbito de la restauración en colaboración con el Museo de la Evolución Humana.

Finalmente, las investigaciones de José María Bermúdez de Castro, director del Cento Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) se llevarán 260.000 euros y se centrarán en la Paleoecología, evolución humana y Geología. «Estamos muy contentos porque pedimos 260.000 euros y nos han dado 240.000, lo que nos permitirá contratar un becario. El Estado ha confiado en nuestro trabajo».

Por su parte, Eudald Carbonell aseguró que en su caso han recibido un 30% menos del dinero que habían pedido y algunos de su proyectos se han caído.