Arribas augura que la variante de la A-11 estará culminada en 2013

J.C.O. / Aranda de Duero
-

Se compromete a trasladar al Ministerio de Fomento la necesidad de reanudar el servicio ferroviario en la línea del Directo para garantizar el desarrollo industrial de la capital ribereña

José María Arribas (izq) fue recibido por la alcaldesa, Raquel González, y los concejales Emilio Berzosa y Máximo López. - Foto: DB

Las obras de la variante de Aranda de la Autovía del Duero, ejecutadas en un 46%, estarán finalizadas  este mismo año o en 2013 a más tardar. El  esperanzador plazo lo dio ayer el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, con motivo de la primera visita institucional que cursó a la capital ribereña donde mantuvo una reunión con la alcaldesa, Raquel González, y los concejales del equipo de gobierno Emilio Berzosa y JMáximo López para analizar las principales necesidades de la localidad.

Las infraestructuras capitalizaron un encuentro en el que la regidora le trasladó la conveniencia de culminar la A-11 y expuso la necesidad de que el ferrocarril vuelva a circular por  la línea Madrid-Aranda-Burgos « por encima de todo para facilitar la mejora y el abaratamiento de la producción de aquellos empresarios que se instalaron recientemente en el Polígono Prado Marina y precisan que las mercancías tanto les lleguen por ferrocarril, para abaratar la materia prima, como para poder sacar el producto terminado».

José María Arribas anunció que los trabajos de la circunvalación se retomarán en breve tras el «parón invernal» y se mostró confiado de que su culminación tendrá preferencia.  El subdelegado reiteró que el Corredor del Duero es  «prioritario» para la ministra de Fomento, Ana Pastor, y aunque no pudo avanzar plazos para ver completada la A-11 auguró que esta apuesta quedará patente en el nuevo Plan de Infraestructuras que se aprobará en el julio. «Habrá que esperar hasta entonces para conocer los plazos de ejecución en función de los presupuesto. Pero esta comunicación es prioritaria, y dentro de ella es importante finalizar aquellas obras que están  en un grado de ejecución alto antes de iniciar otras», manifestó.

El tren

Respecto al ámbito ferroviario, Arribas no concretó los planes del nuevo Gobierno para el Directo más allá de que «no tenemos ninguna informnacion en el sentido de que la línea férrea vaya a clausurarse» y avanzó que trasladará al Ejecutivo la necesidad de reanudar el servicio especialmente para el transporte de mercancías. «Yo me llevo fundamentalmente de aquí una prioridad, y es la adecuación de la vía del tal manera que permita ese desarrollo industrial y empresarial para Aranda. Y con un carácter de menor prioridad el que se pueda contemplar el transporte de viajeros», manifestó.

Sin embargo, inquirido sobre el bloqueo del túnel de Somosierra, que persiste desde hace un año a raíz de un derrumbamiento en el que quedó atrapada una máquina, Arribas no pudo concretar si está previsto restablecer esa comunicación ni cuándo. «La importancia es garantizar en todo caso la comunicación desde el punto de vista industraal de Aranda con el Norte de la Península, eso es fundamental. Pero si la decisión del Ministerio en su momento es abrir o posibilitar la vía para el transporte de mercancías tampoco tiene mucho sentido que solo se habilitasen las comunicaciones hacia el Norte, habría que habilitarlas hacia el Sur. Pero en estos momentos el Gobierno no se ha manifestado en este ámbito», sentenció.