Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 19 de diciembre de 2014
Local

Ninguna entidad de Burgos aporta pisos al fondo para desahuciados

Gadea G. Ubierna / Burgos - domingo, 24 de febrero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Acaba de abrirse el plazo para que quienes perdieron su casa puedan optar a un piso embargado por un alquiler "económico". Caja3 y Caixabank no ofertan ninguno y Cajaviva no firmó este convenio

Esta semana comenzó el plazo para que quienes hayan perdido su casa por no pagar la hipoteca puedan solicitar una de las que los bancos acaban de poner en alquiler con unas condiciones «ventajosas» y que empezarán a entregarse a afinales de marzo, dentro del denominado Fondo Social de Viviendas de Alquiler. Según las cifras oficiales, se han puesto en alquiler cerca de 6.000 viviendas en todo el país, pero la realidad es que para los desahuciados de Burgos la medida no parece ir a suponer un gran desahogo porque son muy pocas las entidades que han incluido algunos de los pisos que tienen embargados en la provincia en este plan auspiciado por el Gobierno. De hecho, las que mayor presencia tienen -Caixabank por Caja de Burgos y Caja3 por Cajacírculo- no han incluido ninguna propiedad, al menos de momento. Cajaviva (Caja Rural) no suscribió el convenio, por lo que ni siquiera participa en este plan impulsado por el Gobierno y suscrito por 33 entidades bancarias y la Federación de Municipios y Provincias, entre otras instituciones como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Burgos.
Fuentes oficiales de la cooperativa de crédito integrada en Cajaviva recordaron que aunque no han firmado este convenio, están colaborando con el servicio que puso la Junta de Castilla y León en noviembre del año pasado para tratar de orientar a las familias afectadas por una ejecución hipotecaria en el proceso de negociación. En cualquier caso, recordaron que la entidad no tiene tantos problemas de morosidad como otras y, por lo tanto, su parque de viviendas embargadas también es muy inferior al del resto.
En lo que se refiere a las otras dos entidades ‘burgalesas’, fuentes oficiales de Cajacírculo corroboraron que no han incluído ninguna de sus viviendas embargadas en ese plan para desahuciados, pero cabe la posibilidad de que Caixabank lo haga más adelante. La entidad que absorbió a Caja de Burgos ha declarado que alquilará un total de 850 viviendas con esta iniciativa pero, a diferencia del resto de bancos firmantes, ha decidido dividir su oferta por trimestres. Así, en la primera convocatoria, que comenzó el pasado 15 de febrero y terminará a finales de marzo, ofrece 200 viviendas y, como ya se ha indicado en el primer párrafo, ninguna de ellas en Burgos. Ni capital ni provincia. Sin embargo, puede ser que lo haga en las tres convocatorias siguientes, como apuntan fuentes oficiales.
La creación de este fondo social de viviendas se incluyó en el Real Decreto del pasado 15 de noviembre, una ley que se precipitó por la presión social ante los primeros suicidios de personas a las que estaban a punto de quitarles su casa por impagos de cuota o por haber avalado a otros con la propiedad. El proyecto plantea que los bancos se desprendan de parte de las propiedades que han embargado en los últimos años para ofrecérselas a antiguos clientes que tuvieran una hipoteca con ellos y que han perdido su vivienda. Es decir, se alquila a unos lo que han perdido otros por una ejecución hipotecaria.
Para ello, hay que cumplir unos requisitos que en parte marca la ley y en parte cada una de las entidades. Así, se ha establecido que el importe del alquiler tiene que rondar entre los 150 y los 400 euros, los potenciales ‘beneficiarios’ del alquiler ventajoso tienen que haber sido desalojados de su casa por impagos a la misma entidad a la que ahora recurren a partir del 1 de enero de 2008, no deben tener ninguna vivienda en propiedad y han de reunir algunas características de índole social que los acredite como ‘vulnerables’: tener niños pequeños, ser familia numerosa, estar a cargo de alguna persona con una discapacidad reconocida del 33%, ser víctimas de violencia de género, tener unos recursos económicos muy limitados... A partir de ahí, cada una de las entidades tiene libertad para poner otras condiciones a los desahuciados que ahora soliciten un alquiler a la entidad que les echó de casa en su momento.
Este último es uno de los motivos que ha hecho que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sea contraria a este fondo porque consideran que no soluciona el problema de los desahucios. Por poner un ejemplo, para un moroso de Cajacírculo o de Caja de Burgos la creación de este parque ‘social’ no cambia en absoluto su situación porque no han ofrecido ninguna vivienda en Burgos y, por lo tanto, ellos no se pueden beneficiar de estos alquileres reducidos. De ahí que la PAH exija la dación en pago y la posibilidad de que los bancos autoricen a los  deudores a seguir viviendo en la casa que compraron aunque ya no sean los propietarios.

Colaboración del Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos suscribió el convenio para crear el Fondo social de Viviendas de Alquiler, lo cual supone que se ofrece a «informar, difundir y colaborar con las entidades», explicó la concejala de Vivienda, Dolores Calleja. Así, si el banco lo solicita, se ofrecen a facilitar los certificados e informes que acrediten las circunstancias sociales de las familias que soliciten un alquiler social.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Caixabank es la entidad que más información da sobre este fondo, aunque aún no oferta viviendas en Burgos. Patricia González
Caixabank es la entidad que más información da sobre este fondo, aunque aún no oferta viviendas en Burgos. Patricia González
4 de diciembre
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica