Crisis en UPyD

AGENCIAS
-

El eurodiputado Sosa Wagner sugiere aliarse con Ciudadanos tras el "pequeño varapalo" de las europeas, pese a la conocida oposición de Rosa Díez, y denuncia "prácticas autoritarias" en la formación magenta

Campaña eldctoral - Foto: Kiko Huesca

Terremoto en UPyD. El cabeza de lista de esta formación en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, cree que su grupo y Ciudadanos deben «unir esfuerzos y lograr un acuerdo» para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en 2015.

Por su parte, el secretario general de C’s, Matías Alonso, celebró el gesto, mientras que Toni Cantó (UPyD) afirmó que no fue Rosa Díez sino los afiliados los que decidieron no ir con el bloque capitaneado por Albert Rivera a las europeas.

Sosa Wagner realizó su propuesta en un artículo publicado en un diario de tirada nacional después del «pequeño varapalo» que, a su juicio, supusieron para UPyD las elecciones europeas del pasado mes de mayo, a pesar de que pasó de tener un eurodiputado en Estrasburgo a cuatro.

Para el jurista y escritor, Ciudadanos es un «competidor en su mismo espacio y ocupado por votantes muy próximos». «Es verdad que se trata de dos partidos distintos, pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos liderados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 ó 12 acuerdos primordiales», subrayó.

Así pues, el eurodiputado destacó «la necesidad de reforzar la alternativa política» representada por estas dos formaciones políticas, aunque «respetando la singularidad de cada una de ellas», dando a entender de este modo que prefiere más la coalición que la unión.

Eso sí, para ello consideró que UPyD «debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno» ya que, a su juicio, este hecho desemboca en «la expulsión constante de afiliados», así como aportar una visión de conjunto de la que Ciudadanos carece. «UPyD es un partido más maduro que C’s», recalcó en declaraciones a Onda Cero, recordando que la formación magenta ha hecho dos congresos democráticos.

En su opinión, la formación magenta «no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante perdida de votos» de los dos partidos mayoritarios. Asimismo, sostuvo que el ascenso de la formación Podemos se debe a su «respuesta sencilla a problemas complejos», al «aire demagógico» que predomina en sus propuestas y a la «atención atolondrada» que prestan algunos medios de comunicación a dicho movimiento: «Puede acabar estrellándonos contra el acantilado».

La jornada fue muy larga, pues mientras algunas delegaciones apoyaron a Sosa, el diputado magenta Toni Cantó salió en defensa de su jefa, negando que hubiera muchas deserciones en UPyD.