Un herido grave en el choque de un tractor y una furgoneta en Villadiego

I.E. / Burgos
-

El siniestro se produjo entre Villahizán de Treviño y Villanueva de Odra. Los bomberos de Burgos se desplazaron 50 kilómetros para liberar a la víctima, que se encontraba atrapada

Un agricultor de 60 años de edad, vecino de Villanueva de Odra, sufrió ayer heridas graves después de que la furgoneta que conducía por la BU-610 colisionara frontalmente contra un tractor, en el término municipal de Villadiego, pero más cerca de la localidad de Villahizán de Treviño.  

El accidente de tráfico se produjo a las 15,18 horas en el kilómetro 9 de la BU-610, que conecta Sasamón con Sotresgudo. Por causas que aún se desconocen ambos vehículos, que circulaban en sentidos opuestos, chocaron de forma frontal. La C-15 que conducía el hombre que resultó herido salió despedida a las tierras debido al gran impacto, mientras el tractor quedaba volcado sobre la calzada.

Los testigos del siniestro telefonearon al servicio de emergencias 112 de Castilla y León para informar de que el único ocupante de la furgoneta no podía salir de su interior. Tenía las piernas atrapadas bajo el salpicadero y los pedales habían producido lesiones  graves en sus extremidades inferiores. Los bomberos de Burgos fueron movilizados y se presentaron allí con su equipo de excarcelación para liberar a A.R.D., que después fue trasladado en el helicóptero medicalizado de Sacyl hasta el Hospital Universitario de la capital. Hasta el lugar del siniestro se desplazó personal médico del centro de salud de Villadiego. Patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil también apoyaron las labores de socorro.

Desde la capital. Se da la circunstancia de que los bomberos del parque de la capital se desplazaron 50 kilómetros para atender la emergencia, ya que en el oeste de la provincia no hay parques con personal especializado en la excarcelación de víctimas de accidentes de tráfico. Tardaron solo media hora, pero desde el servicio burgalés advierten de la conveniencia de que la Diputación cuente con parques profesionales que posibiliten un tiempo de respuesta aún menor en siniestros en los que las vidas de las víctimas están en juego.

En febrero de este año, el portavoz del PP del equipo de Gobierno en la Diputación abrió la puerta a la profesionalización de tres o cuatro parques de la provincia. En aquella sesión plenaria Borja Suárez apostó por la mejora del servicio, porque de él «dependen vidas humanas, por lo tiene que estar prestado por personas formadas». Esta declaración habrá de plasmarse en esta legislatura.