Oña y Pradoluengo presentan hoy el recurso por las guardias médicas

DB / Burgos
-

El requerimiento, que registrarán los alcaldes afectados en la DelegaciónTerritorial de la Junta, es un requisito legal para posteriormente llevar las demandas a los tribunales de Justicia

Los vecinos de Oña y Pradoluengo, además de los de otros pueblos afectados, ya se concentraron ante la Junta. - Foto: Alberto Rodrigo

La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, y el alcalde Oña, Arturo Pérez, junto al resto de alcaldes afectados por la supresión de las guardias médicas nocturnas, presentarán hoy en la DelegaciónTerritorial de la Junta un escrito «instando a la restauración de un servicio básico y esencial para la asistencia sanitaria de los vecinos, y cuya supresión, además, se ha adoptado sin dar cumplimiento a la propia normativa autonómica». señalan los afectados.

La presentación de este escrito o requerimiento es un requisito legal necesario para la posterior presentación de las correspondientes demandas ante los tribunales de Justicia, acción que estará asesorada por los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial, tal y como aprobaron todos los grupos políticos en el último pleno de institución provincial.

Esta es la segunda ocasión en la que los afectados por la supresión del servicio de guardias médicas nocturnas se concentran a las puertas de la Delegaciónterritorial de la Junta para exigir que se restablezca el servicio, además de las que están llevando a cabo en sus respectivas zonas de salud.

Criticas del PSOE

Por otra parte, el diputado socialista Luis Tudanca, quien preguntó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que acusó de «inacción», sobre el cierre de los servicios de guardias médicas en Castilla y León. Tudanca manifestó que el cierre de las urgencias médicas rurales es una decisión «puramente ideológica y no económica» e indicó que «estamos ante una decisión que nada tiene que ver con la crisis, es puramente ideológica y atenta directamente contra la dignidad y el derecho a la salud de los habitantes del medio rural y contra la igualdad en el acceso a los servicios públicos de los ciudadanos, independientemente de donde vivan».  

Tudanca considera que la ministra tiene que actuar como responsable directa de la Sanidad en toda España y que donde se han suprimido servicios debe «instar a sus compañeros de partido a rectificar y reabrir las urgencias antes de que tengamos una desgracia».