Problemas en los accesos no dejan usar la sala de estudio de San Juan

C.M. / Burgos
-

La puerta de entrada a esa dependencia es de emergencia y no puede abrirse desde el exterior. La Junta trabaja en una solución para que este espacio pueda utilizarse en breve

Las luces apagadas sala de estudio, a la derecha, contrastan con la iluminación el resto del edificio. - Foto: Alberto Rodrigo

Los exámenes de febrero están a la vuelta de la esquina y los alumnos se refugian en las bibliotecas para estudiar. Sin embargo, no podrán hacerlo en la recién estrenada de la plaza de San Juan porque su sala de estudio sigue cerrada casi dos meses después de su inauguración por problemas en los accesos.

Y es que esta sala de estudio se diseñó, con buen criterio, con un acceso independiente desde la calle para que pudiera abrirse fuera del horario de la biblioteca, es decir más horas como demandan los estudiantes sobre todo en las épocas en las que hay exámenes.

Sin embargo, se da la circunstancia de que la puerta de acceso a la calle se ha concebido como una salida de emergencia, de modo que solo puede abrirse desde dentro y no desde fuera. Esta situación impide su utilización, ya que la única entrada posible en este momento a la sala de estudio es desde la hemeroteca, lo que complica el acceso, y además los usuarios podrían llevarse libros sin que el personal se diera cuenta.

La Junta de Castilla y León trabaja en la búsqueda de una solución que resuelva el problema, de modo que la puerta principal se pueda abrir también desde fuera.

El recinto bibliotecario está dotado con cámaras de vigilancia y la entrada principal cuenta con arcos de seguridad, sistema que no existe en la entrada y salida de la calle San Lesmes, desde la que se tendría que acceder a la sala de estudio. La solución pasa por corregir la denominada barra antipánico de la puerta. No es fácil compaginar la normativa de seguridad ante una posible evacuación y las necesidades de una biblioteca en la que todo su servicio es de acceso libre. La sala de estudio cuenta con 36 puestos y se encuentra en la planta baja. El acceso independiente está en la calle San Lesmes.

En la actualidad, otros espacios de la biblioteca está siendo utilizados para estudiar, aunque lógicamente no hay el silencio necesario.

Falta de personal

Por otro lado, la sección infantil y juvenil seguirá manteniendo el horario de tarde (lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas y los sábados de 11 a 14 horas) debido a la falta de personal. Según indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, esta situación no afecta solo a Burgos, sino al resto de bibliotecas de la región. Los ajustes presupuestarios impiden la contratación de personal.

La Biblioteca de San Juan cuenta con 25 trabajadores, los mismos que tenía en el viejo edificio de Casa de Cultura. Sin embargo, los servicios han aumentado y también los espacios repartidos en 7.000 metros. Esta situación tampoco ha permitido poner en marcha los denominados clubes de lectura, aunque la implantación de las nuevas tecnologías para el autopréstamo también ha liberado un poco de ciertas tareas a los trabajadores.

La remodelación de Biblioteca Pública de San Juan, de titularidad estatal y gestión regional, ha supuesto una inversión de 14 millones de euros y casi ocho años de obras. Cuenta con diferentes servicios, de este modo en la baja están, entre otros servicios, la bebeteca, una zona juvenil y la zona de estudio; la planta primera está destinada en su totalidad al préstamos de adultos, con un amplio espacio para consultar de ordenadores; la planta segunda acoge la hemeroteca y zonas de despachos; mientras que el ático se reserva para una zona de investigación.