Un arandino diseña una aplicación para móviles con contenido cultural

I.M.L. / Aranda
-

Esta herramienta, que es gratuita para los usuarios, ayuda a conocer detalles como los atractivos turísticos de la comarca, su ubicación en un mapa virtual o negocios de la zona

César Guerra es el ideólogo de esta aplicación para teléfonos móviles con contenido exclusivamente ribereño. - Foto: DB

Las nuevas tecnologías llegan a todas partes, o a casi todas, y van conquistando territorios poco a poco. El de la cultura en la capital ribereña es uno en el que acaba de desembarcar algo que se ha hecho tan omnipresente como las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Dos jóvenes arandinos han creado una aplicación, lo que los que están a la última en lenguaje tecnológico llaman ‘app’, que han bautizado como Dovo, con la que consultar la agenda de eventos culturales, recursos turísticos y empresas de Aranda y comarca.

César Guerra es el ideólogo de esta iniciativa tecnológica, que surgió de una conversación entre amigos. «Un día estábamos con los amigos que si alguien viene a Aranda a ver Las Edades del Hombre y quiere hacer algo más, no sabe dónde dirigirse; y siempre está el típico que dice que en Aranda no hay nada, y yo pensé que si no había nada es porque nadie lo había hecho y que lo podía hacer yo», explica César, que cuanta con Raúl Serrano como colaborador en las funciones de programador de esta herramienta.

 En la aplicación se puede consultar un calendario de eventos, que César presume de que es «el más completo de Aranda porque viene desde las cosas públicas, las que anuncian en la página del Ayuntamiento hasta fiestas de peñas, de barrios, eventos deportivos y demás», incluyendo también la cartelera cinematográfica. La idea es actualizarla todos los viernes, colocando en la página principal los eventos del día.

Como un servicio público que pretende ser, la información que ofrece va más allá del ámbito cultural y festivo. «Tiene un apartado de teléfonos de contacto, donde están desde todos los teléfonos del Ayuntamiento hasta cerrajeros, ambulancias o todo lo que necesites y, sin salir de la propia aplicación, pulsas y llama, lo facilitamos para que quien tenga una emergencia pueda llamar sin salirse de la aplicación», comenta su creador. A ello hay que sumar un mapa en tres dimensiones en el que se han incluido logotipos de Aranda y un buscador de negocios. «En esta parte es en la que nos sacamos algo de dinero porque el que aparezca tu negocio es gratuito pero si quieres que esté mejor posicionada sí que cobramos algo, es nuestra forma de subvencionarnos porque somos una empresa privada», especifica César Guerra. La aplicación cuenta también con una completa guía de lugares que se pueden visitar, que adjunta un geolocalizador directo para saber en qué punto exacto del mapa se encuentran y poder ir hasta ellos. «A parte de iglesias y tal, nuestra guía también tiene los pabellones deportivos, porque vienes de fuera a ver un partido de balonmano y la aplicación te lleva directamente», comenta su creador, que anuncia que cuando comiencen las competiciones deportivas se incluirán en la aplicación los resultados de los equipos arandinos.