Intervenidos 197 kilos de setas en La Demanda

diariodeburgos.es
-

Un total de 39 personas se encontraban recolectando boletus y níscalos en un coto regulado

Un total de 39 personas recolectaron, sin la debida autorización, 197 kilos de setas en un monte de la Sierra de la Demanda. La Guardia Civil intervino la mercancía, originaria de una coto con los aprovechamientos micológicos regulados, y formuló las correspondientes 39 denuncias a los recolectores por carecer de la citada autorización.

Los hechos ocurrieron lo pasados días 2 y 3 de octubre, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de numerosas personas recogiendo setas en un monte de utilidad pública, al parecer sin autorización.

Al lugar se desplazaron patrullas del Seprona de Huerta del Rey y de Seguridad Ciudadana de Salas de los Infantes, quienes tras una batida por el terreno localizaron un grupo de personas, en plena actividad recolectora.

Identificados y tras serles solicitadas las autorizaciones para la recolección de setas y hongos en el terreno en el que se encontraban, ninguno de ellos pudo mostrarla por carecer de ellas.

En las proximidades se localizaron el primer día un vehículo, mientras que en el segundo aviso se encontraban dos, todos del tipo furgoneta. En su interior portaban numerosas cajas de plástico y bolsas que contenían, una vez pesados, 173 kilogramos de setas, de la variedad Boletus edulis y pinícola y 24 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus).

La rápida y eficaz actuación de las distintas Unidades Territoriales intervinientes ha evitado que la cantidad de setas recogidas de manera irregular fuera mayor, dado el elevado número de personas y vehículos detectados dedicados a este fin.

La mercancía ha sido intervenida y depositada en propiedad del titular del acotado, un Ayuntamiento de la comarca.