Bicibur ampliará su servicio a 24 horas al día a partir del 1 de abril

A.R. / Burgos
-

El concejal de Movilidad afirma que la medida persigue mejorar el servicio después de que este año se haya implantado el pago de una cuota anual de 15 euros más una fianza de 50

Un centenar de vehículos de dos ruedas se reparten entre las 19 bancadas de la ciudad. - Foto: Luis López Araico

La ampliación del horario de Bicibur hacía necesaria la incorporación de luces a las bicicletas para que los usuarios pudieran circular de noche de forma más segura, una medida que desde el Área de Movilidad adoptaron hace un par de semanas. Una vez dado este paso, el concejal Esteban Rebollo anuncia que a partir del 1 de abril se prestará este servicio durante las 24 horas del día. «La decisión refuerza la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por el uso de las bicicletas como medio de transporte en la ciudad», explica Rebollo, quien cree que la ampliación del horario beneficiará a todos los usuarios en su conjunto y de manera especial a los universitarios.

Igualmente añade que la idea supone mejorar las prestaciones que se ofrecen a día de hoy a los usuarios, teniendo en cuenta que desde principios de año se cobran 15 euros por el servicio anual y otros 50 en concepto de fianza. Y aunque recientemente se barajó la posibilidad de que dicha tasa fuera eliminada, no será así.

Dichas cuantías han supuesto en lo que llevamos de año un significativo descenso en el número de usuarios, aunque desde el Consistorio confían en que la llegada del buen tiempo suponga incrementar la cifra que, a día de hoy, asciende a 67 personas, según los datos facilitados desde la Oficina de Movilidad.

La entrada en funcionamiento del servicio 24 horas no va a implicar cambios en la normativa referente al tiempo de utilización de las bicicletas. Se mantendrán las dos horas de máximo y antes de poder usar Bicibur de nuevo se requerirá un parón de media hora.

Por otro lado, el edil popular destaca la importancia de que los ciclistas que circulen de noche se pongan el chaleco reflectante para facilitar el ser vistos y como medida de seguridad.

A día de hoy, Bicibur cuenta con unas 170 bicicletas, si bien en circulación hay a diario en torno a un centenar. Además, el servicio dispone de 19 bancadas repartidas por toda la ciudad.

Una de las últimos novedades implantadas en el servicio fue un contador de ciclistas -se ubica en el puente de Santa María- y en los primeros meses de funcionamiento ha contabilizado, como máximo, 1.000 conductores al día.