El deporte más natural

A.C.
-

La XII Marcha Alpina Puentedey atraerá a centenares de deportistas el próximo 3 de agosto. Tendrán la oportunidad de observar paisajes interminables, cascadas, robledales y pueblos pintorescos

El pasado año tomaron la salida más de 250 caminantes que realizaron la marcha a pie. - Foto: José Marcos

Hay múltiples formas de descubrir Puentedey y la Merindad de Valdeporres y una de las más sanas es la que ofrece la XII Marcha Alpina de la localidad, donde el deporte y el disfrute de la naturaleza van de la mano durante los 40 kilómetros de su recorrido. El pasado año más de 800 personas decidieron conocer los portentosos paisajes que permite observar esta prueba y el próximo 3 de agosto la Asociación Cultural y Deportiva Puentedey espera repetir el éxito de 2013.

Esta prueba integrada en el Circuito Provincial de Marchas de Montaña del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación arrancó en 2002 con apenas 80 participantes «y la mitad del pueblo», como recuerda el presidente de la asociación organizadora, Miguel Ángel Alonso. En 2010, su atractivo y la labor de promoción desarrollada lograron que alcanzara la potente cifra de 500 inscritos y el pasado año se consolidó en el calendario de pruebas deportivas de la provincia con participantes de Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, Valladolid o Madrid, entre otros puntos.

Este año, seguro que muchos volverán a Puentedey a disfrutar de las sensaciones que ofrecen las merindades de Valdeporres y Sotoscueva y el Valle de Valdebezana, los tres municipios por donde transcurre la marcha. Algunos mezclarán velocidad y placer, ya que el récord de la prueba en BTT logrado el pasado año por David Puente es de tan solo una hora y 44 minutos. Otros se lo tomarán con más calm. Hay caminantes que llegan a tardar de siete a ocho horas en completar los 40 kilómetros. Los más tranquilos también pueden optar por 20 kilómetros.

Las salidas son escalonadas para que los deportistas de las modalidades de BTT, marcha y carrera no se entorpezcan unos a otros e incluso los itinerarios cambian ligeramente para evitar encuentros desafortunados. Pero todos tendrán oportunidad de observar los paisajes de las Canales de Dulla, en el espacio natural de Ojo Guareña, la belleza del pueblo de Nela, la cascada de la Mea o el robledal de Leva, entre otros lugares.

El desnivel acumulado del recorrido que sube el Castro primero, luego Dulla, Cerrada y el Alto del Rojo, entre otros, es de 2.300 metros, lo que convierte la Marcha Alpina de Puentedey en una prueba para deportistas exigentes. La Asociación Cultural y Deportiva de Puentedey quiere que ellos disfruten y regresen, si puede ser, como turistas, pero también que lo hagan sus acompañantes. Por ello, les ofrecerá una visita guiada por la mañana y un menú para comer por 5 euros. Asimismo, se habilitará zona de acampada y aparcamiento de autocaravanas, dado que esta prueba y otros acontecimientos que acogerán Las Merindades se espera que llenen todos las casas de turismo rural y hoteles del entorno.