El coste de la plaza de los geriátricos sube el 50% hasta los 45 euros al día

I.P. / Burgos
-

En términos generales, los usuarios pagarán 1.350 euros/mes. La Diputacion aplicará el90% de la pensión a quien no llegue a esa cifra

El coste de la plaza de los geriátricos sube el 50% hasta los 45 euros al día

Todos los residentes de los cinco centros geriátricos de la Diputación, sean válidos o asistidos, pagarán el mismo precio por plaza en términos generales, 45 euros al  día, 15 euros más que los que marca la actual ordenanza, según dio a conocer ayer el presidente de la comisión de Bienestar Social de la Diputación, Jorge Mínguez, que aseguró, por otra parte, que los burgaleses pueden estar tranquilos porque los 1.192 usuarios de la  ayuda a domicilio que hay en la provincia, van a seguir teniendo la atención como se venía prestando hasta ahora, al igual que de cara al futuro.

En cuanto a las tasas de las residencia de ancianos, se ha modificado el precio respecto a la primera propuesta llevada al pleno por el PP, que fue rechazada por el PSOE, lo que provocó un acercamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición. Las nuevas tasas se llevará para su aprobación al próximo pleno.

Con independencia del grado de asistencia, cada plaza  pasa a costar 45 euros/día, que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2013. Hasta ahora, ese precio estaba en 30 euros al día. Mínguez justifica este aumento en que se trata más, que de una subida, de una actualización de los precios que se mantenían desde el año 2002.

Esos 45 euros ahora aprobados se han fijado cogiendo la media del precio público que establece la Junta de Castilla y León en función de si son válidos o asistidos de grados uno o dos. Mínguez explica que se ha hecho un precio ponderado de éstos para los ancianos burgaleses y entiende que es un precio más barato, ya que en asistidos, según  la ordenanza suponía en torno a los 2.000 euros. mientras que con la nueva tasa, una plaza en las residencias de la provincia quedará al mes en 1.350 euros.

Esos precios generales no serán así en la realidad, ya que en función de la pensión de cada anciano, cada uno aportará una cantidad distinta. Al usuario que su pensión no llegue a esos 1.350 euros mensuales, la Diputación le aplicará el 90% de dicha pensión, cuando antes ese porcentaje estaba en el 80%. Es decir, el anciano que tenga la posibilidad de pagar los 45 euros, les aportará; en caso contrario, el 90% de la pensión. Mínguez no cuantificó cuántos son los usuarios que están en cada situación.