Cada explotación de leche recibirá 1.400 euros más con la nueva PAC

SPC / León
-

La consejera y la ministra de Agricultura apuestan por agilizar el pago de las ayudas y confían en liberar 800 millones de euros (el 80 por ciento del total)antes de que finalice el año

La crisis del sector lacteo después de la supresión de las cuotas tuvo un importante protagonismo en la reunión que ayer mantuvieron la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la consejera del ramo, Milagros Marcos, en León. En este sentido, la titular ministerial recordó que gracias a la reforma de la PAC y a los acuerdos adoptados de aplicación de esta reforma, los ganaderos del sector lácteo recibirán este año unos 1.400 euros más de media por explotación. 
A esto sumó una orden ministerial que se aprobó ayer mismo en la que el Gobierno convoca subvenciones con las que se quiere contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las explotaciones de vacuno de leche, con el objetivo de facilitar su adaptación a un mercado no regulado por la cuota láctea. 
Esta convocatoria también contribuirá a paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de mayor incidencia de la sequía de esta primavera. Para ello, se concederán subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la  Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por beneficiario, según informa Ical.
Además, hoy tiene previsto reunirse con ganaderos para analizar la situación generada con la supresión de cupos y la bajada de precios. 
 
Pagos de la PAC. García Tejerina, expresó ayer el deseo del Gobierno de anticipar «lo máximo posible» los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de esta campaña, después de las modificaciones acometidas. A esta misma iniciativa se sumó la Junta en palabras de su consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien resaltó la importancia de la «coordinación» entre ambas administraciones para agilizar estos pagos. De hecho, Marcos confió en que el Ejecutivo autonómico pueda liberar antes de final de año 800 millones de euros, es decir, un 80 por ciento de las ayudas de la PAC.
En concreto, según puntualizó la consejera, estaría previsto que de estas ayudas unos 300 millones de euros se pudieran hacer efectivos desde el 16 de octubre y otros 500 millones de euros en el mes de diciembre. Sin embargo, para ello reconoció que será necesario «redoblar esfuerzos» para que los agricultores de la Comunidad puedan recibir estos pagos «cuanto antes».
Este fue uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión de trabajo que mantuvieron en León las representantes de ambas administraciones, en la que también se habló largo y tendido del sector lácteo, por el que las dos representantes gubernamentales mostraron una enorme preocupación.