Diego Galaz, Premio Ciudad de Burgos 2014 de 'Creatividad'

diariodeburgos.es
-

El burgalés ha sido reconocido por su innovación musical en todas sus obras y propuestas culturales

Diego Galaz ha sido elegido Premio Ciudad de Burgos en la categoría de 'Creatividad'. El jurado, que está compuesto por Cristino Díez (concejal de Barrios), Ignacio González (gerente del IMCT), René J. Payo (vicerrector de Estudiantes de la UBU), Almudena Sanz (periodista) y Rosa Pérez (directora de la Fundación Caja de Burgos), decidió en la reunión mantenida en la jornada de ayer conceder el galardón al músico burgalés por unanimidad.

El jurado ha valorado que Diego Galaz, “desde sus inicios profesionales, ha aportado un alto grado de creatividad y de innovación musical a todas sus obras y propuestas culturales, que han permitido al público burgalés conocer nuevas formas y procesos musicales”.

Diego Galaz nació en Burgos en 1976 y comenzó sus estudios de música clásica con 6 años de edad, teniendo como maestro al compositor Alejandro Yagüe. Recibió clases de la prestigiosa violinista Isabel Vilá, con la que estudia durante más de 6 años y pronto comenzó a tomar contacto con diversas formaciones musicales de Burgos, su ciudad (folk, flamenco, pop, rock, etc.). 

En 1996, en continua formación académica (armonía moderna, guitarra y composición en la escuela musical IMT), empezó a formar parte de distintas bandas madrileñas de diversos estilos musicales. En 1997 se involucra en los proyectos de “La Cabra Mecánica” y sus colaboraciones en giras y grabaciones con grupos y solistas de primera línea son numerosas.

Diego Galaz es el director y creador del Festival de instrumentos e intérpretes insólitos de Burgos, único de este género en España, además de haber sido coordinador del ciclo de “Músicas en evolución” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y del festival Atapercu en la localidad de Atapuerca y ha sido el productor musical del álbum debut ¿Quién nos va a salvar? de la banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA).

Galaz ha sido igualmente profesor habitual del campamento de violines que organiza el prestigioso músico escocés Alasdair Fraser en España y en California y ha formado parte de la mítica banda de folk La Musgaña, con la que ha viajado por más de 20 países. Su participación como intérprete en diversas bandas sonoras, sintonías de series de televisión, música para teatro, documentales, para campañas publicitarias completan el currículum de este músico burgalés.

Intérprete de artilugios como el serrucho, o el stroviol, decidió impulsar el proyecto Festival de instrumentos e intérpretes insólitos de Burgos con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, con el objetivo de dar a conocer al público familiar las diversas propuestas insólitas musicales que existen en el panorama creativo mundial.

Con un presupuesto pequeño y, con un formato diferente de actuaciones (dos artistas durante tres sábados del mismo mes), ha conseguido ser una referencia europea donde los artistas más insólitos, que suelen encontrar sus lugares para actuar en la calle, circos, televisión…etc., pueden presentar su propuesta en un magnífico teatro en el populoso barrio burgalés de Gamonal con los mejores medios técnicos y comodidades, inexistentes en otros formatos o escenarios.

Theremines, serruchos, copas de agua, muletas, grifos, liras, zanfonas, snorkels , claqué, percusiones, utensilios de cocina, flautas étnicas, chelos maletas, y otros tantos artilugios han ido pasando por las tablas de teatro insólito cada año.

Con cinco ediciones de historia, este festival se ha consolidado colgando en cada una de sus actuaciones el cartel de “no hay entradas”, y ha llamado la atención de los medios de comunicación locales y nacionales que le han dado una dimensión mayor de la que cabía esperar en un principio. Un festival único, diferente y genuino, en donde las propuestas artísticas cada vez son más insólitas y en donde el público ha encontrado una referencia para descubrir cosas muy difíciles de ver en otro tipo de circuitos. El festival ha conseguido que Burgos, cada año, se convierta en una ciudad insólita.

En la última edición de 2014, ha vuelto a colgar el cartel de “No hay entradas” en todos los conciertos, consiguiendo una repercusión mediática mucho mayor, cumpliendo el objetivo de que la ciudad se identifique plenamente con el festival, y de que el resto de España conozca y participe de uno de los festivales más originales del mundo.

Por otro lado, durante la semana del 20 al 27 de abril de 2014, Diego Galaz y el también burgalés Jorge Arribas llevaron a cabo la campaña Burgos es fetén, con la que quisieron dar a conocer su nuevo trabajo discográfico a la ciudad de Burgos y también reconocer en forma de homenaje hacia la capital castellana el cariño y apoyo que han recibido de sus gentes desde que comenzaron su carrera.

Durante esa semana se desarrollaron diversas actividades musicales, como conciertos infantiles, una noche de baile Fetén, o la propia presentación del disco en el Teatro Principal.

En paralelo a estos conciertos, se organizó la ruta del pincho fetén, catas musicadas por el dúo burgalés, charlas…etc. Incluso los taxis de la ciudad lucieron el eslogan Burgos es Fetén en sus laterales. Una experiencia increíble, con la que Jorge y Diego dieron las gracias a la ciudad, y la dotaron durante 6 días de actividades y encuentros maravillosos con los burgaleses y burgalesas, demostrando que esta ciudad es 'Fetén', y colgando el cartel de 'No hay entradas' en cada una de sus actividades.