«Tengo recuerdos imborrables de Briviesca y sus fiestas y de Santa Casilda»

M. J. Fernández / Briviesca
-

Óscar del Santo Experto en reputación on line

Del Santo se ha formado en España, Inglaterra y Estados Unidos. - Foto: DB

Óscar del Santo,  con más de 30.000 seguidores en Twitter, está considerado como uno de los mayores expertos en reputación on line,  ‘marketing de atracción’  y marca personal en internet y redes sociales. Ha publicado varios libros a lo largo de su dilatada trayectoria laboral y es docente en varias escuelas de negocios. Se ha formado en España, Inglaterra y Estados Unidos. A pesar de ser un profesional enormemente activo, ello no le quita tiempo para regresar al menos una vez al año a Briviesca, la tierra natal de su abuelo materno Benigno Ruiz del Val, primo del ‘español’ Emilio del Val.  

«Mi abuelo era un enamorado de Briviesca que la llevaba siempre en el corazón, aunque hubiera tenido que vivir muchos años fuera de ella; era un hombre alto, apuesto, elegante y como todos los Del Val era bastante cercano y de muy buen trato en la distancia corta», recuerda. La madre de Óscar se llama María Antonia y fue telefonista del aeropuerto de San Sebastián desde su inauguración y el padre se llama César, un soriano que lleva más de 45 años en Irún. De los veranos en Briviesca, Óscar del Santo guarda excelentes vivencias. «Recuerdos imborrables y entrañables de Briviesca y de toda la comarca, de Santa Casilda, de esas inolvidables fiestas, de las peñas, de lo bien que se come en Briviesca, de cuando íbamos en las trilladoras en los campos de trigo y cebada de nuestra familia y del cariño de sus gentes...», apunta.

Con el paso del tiempo la capital burebana le ha ido sorprendiendo. «De cómo la Briviesca que yo conocí se ha transformado en un pueblo próspero, bien urbanizado y que ha sabido conservar sus tradiciones pero a la vez modernizarse a tono con los tiempos», afirma. En cuestión de días, se dejará caer por la localidad para visitar a la familia del Val  y hacer acopio de almendras garrapiñadas, queso y morcillas de la tierra. «Me toca ir dentro de muy poco, así que nadie se extrañe si estoy tuiteando/geolocalizándome en la capital burebana muy prontito», anuncia. Del Santo encuentra en Briviesca sensaciones de «calidez» y «acogimiento».

Ideas sobre Briviesca

Desde el punto de vista del márketing, cree que se podrían hacer «muchas cosas» con Briviesca. «He podido estudiar y analizar el caso de lugares como Elche o Balmaseda, en Vizcaya, que se han posicionado como referentes turísticos con un plan de márketing turístico integrado que ha incluido un fuerte elemento on line. Briviesca tiene la suerte de contar con una Cámara de Comercio que debe ser uno de los ejes dinamizadores no sólo de Briviesca sino de toda la Bureba. Otros factores que nos favorecen son los transportes tanto por carretera como tren y autocar. Con energía, dedicación y entusiasmo podemos hacer de Briviesca un lugar de visita obligada dentro de esa Castilla y León histórica y entrañable», asegura. Óscar del Santo se digitalizó bien pronto. Él mismo explica que ha estado en la revolución digital e internet desde el principio, mientras tenía la suerte de vivir en Londres. «La reputación y márketing personal on line es defender, reparar, promover la reputación on line de personas y empresas y el personal branding o marca personal es desarrollar la identidad digital de las personas para conseguir toda una serie de objetivos desde un puesto de trabajo hasta su autopromoción», aclara.

El mejor ejemplo

Para él, un excelente ejemplo de márketing personal en las redes es el peluquero malagueño Boris Soler, que ha conseguido posicionarse como uno de los ‘peluqueros 2.0’ de España. «Su secreto ha sido implementar toda una estrategia en redes sociales en las que mostrar su trabajo, generar confianza y destacar su indudable profesionalidad», precisa.

Según del Santo, el buen márketing personal no tiene por qué costar mucho dinero, aunque reconoce que «aquellos que tengan fondos a su disposición podrán, por ejemplo, contar con una página web profesional y de calidad». En su opinión, lo fundamental es «aplicar los principios correctos y realizar y cultivar esos contactos estratégicos que ayudarán a conseguir los objetivos». El vasco de origen burebano, apenas ve desventajas en las redes sociales y sí muchas posibilidades. «Han supuesto una auténtica revolución en la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con los demás y nos ofrecen múltiples oportunidades para nuestro márketing que además son gratuitas en la mayoría de las ocasiones», sostiene.

Desde su perspectiva, las redes «han llegado para quedarse», no son una moda pasajera. «En los años venideros vamos a presenciar la progresiva implantación de Twitter y de otras redes de geolocalizacion como Foursquare debido a que estamos permanentemente conectados con dispositivos móviles como smartphones, tabletas y otros», augura.

En cuanto al calado del fenómeno en España, indica que «en general en los países latinos las redes sociales cuentan con una gran implantación. «En España contamos con una red social propia del calibre de Tuenti que marca la diferencia; si las autoridades cambian su actitud cicatera con respecto a las zonas WIFI gratuitas la implantación podría ser mucho mayor. En esto vamos muy por detrás de países como Gran Bretaña», afirma. A quienes opinan que el mundo virtual no es ‘real’, les dice que «es tan real como el mundo físico, pero pertenece a otro plano de la realidad» y añade que «lo podríamos comparar con la relación existente entre la salud física y la salud mental: íntimamente relacionada aunque en planos diferentes». En materia de proyectos, Óscar del Santo revela que ha sido llamado para ser profesor del Master en Comunicación y Periodismo Deportivo del Real Madrid- Universidad Europea de Madrid este curso que viene.» Como gran madridista que soy, es un proyecto muy ilusionante; me han confirmado que mis asignaturas se impartirán nada más y nada menos que en el estadio Santiago Bernabéu; sin duda este será uno de los grandes privilegios de mi carrera profesional», afirma. Del Santo es uno de los creadores del Personal Branding Plan, el primer curso on line de autogestión de la marca personal en español y ha formado parte del equipo de expertos de Personal Branding Blog de Dan Schawbel en EEUU, la web especializada más leída del mundo. Es un conferenciante especialmente valorado y querido por la amenidad y entusiasmo de sus ponencias. Está incluido entre otras en la lista de Los más Influencers de Social Media de España 2013, y en el Ranking y Directorio de mejores twitteros de marketing en español.