El campo de golf obtiene el informe favorable de impacto ambiental

I.M.L. / Aranda
-

Con los trámites administrativos que se van cumpliendo satisfactoriamente, las obras de este equipamiento deportivo podrían comenzar a realizarse a lo largo del próximo verano

El alcalde calerogano, José Ignacio Delgado, mostrando la extensión del campo de golf, que ocupará 95,4 hectáreas. - Foto: DB

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, ha otorgado la declaración favorable de impacto ambiental al anteproyecto del complejo deportivo Caleruega Golf, que cuenta con una extensión de 95,4 hectáreas que se ubican en el término municipal calerogano y cuya promoción corresponde a la empresa Mecersa SA.

Esta declaración está sujeta a que se cumplan una serie de condiciones, habituales en este tipo de instalaciones, en la materialización del proyecto, como la protección del suelo, las aguas, la vegetación, con la menor incidencia posible sobre la vegetación arbórea existente, la fauna, los ecosistemas acuáticos, la contaminación lumínica, el ruido, la integración paisajística, la gestión de residuos y estiércoles, y el patrimonio.

Este trámite burocrático parece ser el definitivo en el ámbito medioambiental y el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, mostraba su satisfacción porque «este proyecto tiene una evidente especificidad medioambiental porque casi todo se deja para bosquetes, para zona natural con planta autóctono, y no se ha cortado ni un sólo árbol». Con este paso, y a expensas de que se solventen unos problemas burocráticos con los deslindes, tan sólo falta «dar licencia de obra y empezar a trabajar cuanto antes», aclaraba Delgado, que ponía como momento probable para el inicio de las obras a lo largo del próximo verano. La entrada en funcionamiento de las instalaciones se demorará en torno a dos años, entre la construcción de los equipamientos y la consecución de un césped apropiado para la práctica del golf.

Tanto los promotores del proyecto como el primer edil calerogano consideran que estas instalaciones van a servir para revitalizar la zona tanto de Caleruega como del resto de la comarca «por la repercusión nacional que puede tener y la creación de puestos de trabajo», apuntaba Delgado. De hecho, el complejo se denominará Caleruega Golf Ribera del Duero, con el fin de que esté incluido dentro del proyecto de Cúpulas del Duero ya que va a ser «el primer campo que va a tener la comarca y que va a tener una plantación de viñedo, relacionado con el tema del vino porque interesa para una proyección nacional e incluso internacional».

Estas instalaciones constarán de un campo de golf de 18 hoyos e instalaciones complementarias, con una superficie total de 95,4 hectáreas. De ellas, el campo de golf tendrá 37,5 hectáreas de césped, 3 de caminos, 5,5 de lagunas y arroyos y 46,7 hectáreas reservadas para vegetación autóctona.

En la zona de acceso al complejo, la de mayor altitud del campo, se situará el hotel y club de golf, aprovechando así las vistas de todo el complejo, que dispondrá de 50 habitaciones, ocupando una superficie total de 1,2 hectáreas, con jardines y aparcamientos. Se incluye un centro ecuestre con dos cuadras preparadas para albergar 40 caballos, una nave auxiliar y un edificio de servicio, con una superficie de 1,5 hectáreas.