Seis barrios se beneficiarán del dinero consignado para el bulevar de la calle Vitoria

Á.M / Burgos
-

Cellophane, Parralillos y Fuentecillas se conectarán por el trazado del tren. San Juan de los Lagos y el entorno de la Fábrica de la Moneda refuerzan la inversión. Villalonquéjar se asfalta

Lugar desde el que se unirá Cellophane con Parralillos. - Foto: Alberto Rodrigo

El acta de defunción del frustrado bulevar de la calle Vitoria tuvo un efecto inmediato en el resto de barrios de la ciudad, cuyos consejos vecinales comenzaron a levantar el dedo pidiendo la vez para recibir el dinero que se iba al limbo presupuestario. Esa obra iba a requerir una inversión de 3,7 millones para este año, de los que algo más de 600.000 euros correspondían a la sociedad de Aguas por la sustitución de un colector.

Así las cosas, quedan en torno a tres millones liberados sin destino concreto. El coste de la rotonda que sí se está construyendo en la confluencia de calle Vitoria con Juan Ramón Jiménez, sumado al de tapar las zanjas, reponer la avenida a su estado original y reparar los destrozos se aproximará a los 600.000 euros, por lo que sigue habiendo disponibles 2,4 millones.

La intención del alcalde, Javier Lacalle, era destinar ese dinero a los rescates lanzados a los consorcios (Villalonquéjar y desvío), pero el cierre provisional del ejercicio 2013 (ver página siguiente) y el informe sobre el Plan de Ajuste que se llevará al Pleno del viernes le ha dado al regidor una grata sorpresa que ha trastocado esos planes: el ahorro permite afrontar esas operaciones sin tocar un solo euro del presupuesto vigente. Así que, ahora sí, el equipo de Gobierno trabaja en una modificación presupuestaria, pero para decidir dónde invierte esos 2,4 millones.

Esa transfusión de fondos se votará en el Pleno del próximo mes y ayer Lacalle lo más que dijo fue que acabará en «los barrios». Y punto. Sin embargo, ya existe un plan decidido sobre qué hacer con ese dinero y sí, habrá al menos seis barrios a los que les va a caer una pedrea importante. En algún caso se trata de reforzar lo que ya estaba prometido. En otros se desatascan promesas hibernadas.

La intervención más importante que se desbloquea con estos fondos es la continuación del bulevar del ferrocarril desde Cellophane hasta Parralillos, primero, y desde Parralillos hasta Fuentecillas, después. Esta obra apenas contaba con presupuesto para arrancar en 2014 y lleva años en la agenda del equipo de Gobierno, ya que constituye el cierre de la ronda interior y una nueva conexión Norte-Sur sobre el Arlanzón a través del trazado (y el puente) del antiguo Santander-Mediterráneo. Aproximadamente 800.000 euros servirán para ejecutar, al menos, la primera parte (Cellophane-Parralillos) este año.

El ramal hasta Fuentecillas se construiría a comienzos de 2015 con una nueva inyección presupuestaria, pero el proyecto (redactado por Prointec a través del contrato de asistencia técnica) ya está terminado y a la espera de informes sectoriales, y la previsión es que toda la obra salga a licitación en marzo o abril para ser ejecutada en verano y otoño.

Como ya se anunció en su momento, para poder dar continuidad este proyecto se abandona el diseño y la estética planteada por Herzog y De Meuron evitando así que el coste se multiplique. El planteamiento es un carril por sentido, aceras y una iluminación básica, priorizando la funcionalidad a la estética. Nada más.

El resto

Al menos otro medio millón de euros se dedicará a dar cumplimiento al compromiso adquirido con la Junta para dilatar hasta 2019 el pago de la ‘letra’ del Auditorio correspondiente a 2014. El Ejecutivo regional aceptó la moratoria a cambio de que el Ayuntamiento invierta en mejorar el asfaltado de Villalonquéjar, especialmente en la calle López Bravo.

Se trata de una de las arterias principales del parque industrial (entre el barrio y la avenida de la Industria) y presenta un estado del firme deficiente desde hace años. Además, se incrementarán los fondos dedicados a la campaña de mejora del asfaltado de este verano, que ya contaba con 700.000 euros presupuestados, aunque en este caso están por determinar los tramos a mejorar.

También en el caso de San Juan de los Lagos habrá más inversión en 2014. La mejora prometida por el equipo de Gobierno se cifró en 800.000 euros, pero la previsión era ejecutarlos a lo largo de 2014 y 2015. Ahora se destina al menos esa cantidad para este ejercicio y se abre la puerta a una inyección de más dinero para ampliar la actuación y atender las demandas vecinales en ese sentido.

Lo mismo ocurre con el entorno de la Fábrica de la Moneda. El proyecto adjudicado en su momento a la ingeniería EiC hablaba de invertir 400.000 euros para restaurar un entorno urbano muy degradado que, además, tiene problemas serios con las redes de aguas. Será otro de los destinos prioritarios del dinero liberado por el bulevar de la calle Vitoria ya que se va a incrementar y acelerar la inversión prevista para este año.

¿Y Gamonal? Pues sí, Gamonal también recibirá una parte del dinero, aunque será muy poco significativa en comparación con los 3,7 millones previstos para 2014. Será la biblioteca pública Gonzalo de Berceo (G-9) la que verá mejorada la financiación de las obras de consolidación.

La primera fase, centrada en los zócalos, cornisas, aleros y basamentos, está adjudicada por valor de 63.000 euros y las obras son inminentes, pero restaba una segunda actuación valorada en 84.000 euros que es la que ahora se saca del cajón. En este caso las obras se centrarán en eliminar barreras arquitectónicas y mejorar los accesos al edificio. Por ahora, eso es todo.