Tudanca se compromete a rescatar el HUBU si llega a la Junta

SPC
-

El dirigente socialista y la consejera valenciana de Sanidad coinciden en los criterios de justicia social, universalidad e igualdad en la asistencia pública

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió ayer a rescatar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de la gestión privada si en las elecciones del próximo mes de mayo se produce un cambio de Gobierno en la Comunidad porque considera que es «posible» como se ha demostrado en la Comunidad Valenciana con un ejecutivo socialista. Un anuncio que Tudanca lanzó después de su reunión con la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, enmarcada dentro de la gira de encuentros con presidentes autonómicos socialistas y que mañana le llevará a entrevistarse con XimoPuig.

Una reversión que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular,Raúl de la Hoz, negó, al tiempo que acusó Tudanca, de tratar de engañar a los ciudadanos con la reversión del hospital valenciano de Alzira y pretender trasladar a Burgos dicho proceso. « El complejo asistencial funciona mucho peor que antes», aseguró, y reiteró que el proceso materializado se ha traducido en un colapso de las urgencias y un incremento de las listas de espera.

Por su parte, durante el encuentro con Barceló, el líder socialista regional conoció el proceso seguido por la Generalitat valenciana para recuperar el Hospital de Alzira para la sanidad pública y el inicio de otros, con gestión privada, pero también otras medidas adoptadas por esa comunidad como la eliminación de copagos para personas con recursos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, la universalidad del sistema y sus beneficiarios o el pago de medicamentos a menores con dependencia.

«Vamos a analizar concienzudamente el caso de Valencia porque es posible y a medio plazo será rentable para la sanidad pública», afirmó el candidato socialista en referencia al HUBU, que recordó que la construcción por el modelo concesional y la reivindicación de su rescate para las arcas de Sacyl es una «batalla política y personal» que comenzó hace más de diez años. «Sería una de las primeras acciones, no es una promesa electoral, en Valencia se ha visto que es posible», sostuvo cuando se le preguntó directamente por su compromiso con el HUBU en caso de acceder a la Presidencia de la Junta, informa Ical.

El candidato socialista destacó «la valentía y la voluntad política, no sin dificultades» del Gobierno valenciano en su toma de medidas para revertir a la sanidad pública lo que estaba bajo gestión privada en materia de sanidad. «El PSOE de Valencia ha demostrado que es posible y viable, con voluntad política y empeño, que es lo que tiene el PSOE de Castilla y León para que el HUBU sea íntegramente público», subrayó.