La caja municipal solo dispone de 63.000 euros para finalizar el año

J.C.O. / Aranda
-

Una vez retenido el dinero de las nóminas, de los contratos y de los suministros, en base a los presupuestos prorrogados de 2006, es la cantidad restante para convenios y actividades

El Ayuntamiento arandino está funcionando actualmente con los presupuestos prorrogados de hace seis años. - Foto: DB

La mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Aranda de Duero, obligado a funcionar con los presupuestos prorrogados de 2006 mientras no se aprueben unos para este ejercicio, es mucho más preocupante de lo que el miércoles  puso de manifiesto el portavoz del equipo de gobierno, Javier Rojas, al informar de que según Intervención  el Consistorio está funcionando en estos momentos con más de dos millones de déficit.   

A este problema, según alertó ayer el concejal socialista Eusebio Martín, responsable de Hacienda en el pasado mandato y que eleva a 2,5 millones de euros ese desfase (200.000 en el capítulo de personal y 2,3 millones en el de gasto corriente), se une que una vez retenidas las cantidades de las nóminas del personal, de los contratos y de los suministros las arcas municipales tan solo disponen de una margen de  63.000 euros para gastar en convenios y actividades hasta final de año.

El edil socialista calificó de «inaudita» esta situación, subrayando de que desde hace meses llevan advirtiendo al equipo de gobierno de que con la prórroga y las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento era harto difícil llegar al mes de marzo. «No solo no han hecho nada, sino que han seguido gastando hasta que alguien -Intervención- aplicando la lógica les ha dicho, hasta aquí», lamenta.

Para el primer partido de la oposición «la incapacidad  manifiesta y el desinterés absoluto» del equipo de gobierno está poniendo «en serio riesgo» tanto todas las actividades municipales planificadas para el año, como las fiestas patronales o las Jornadas del Deporte, como las que llevan a cabo clubes, colectivos y asociaciones mediante subvenciones y convenios municipales.

En su opinión, este problema  no se soluciona con recortes ridículos «como quitar 3.000 euros a  la subvención de la ludoteca», sino que la única salida es elaborar unos presupuestos  «que deberían haber hecho ya». Considera de que la excusa de que aún no conocen los ingresos de la Junta y del Estado no es óbice  «porque ayuntamientos del mismo nivel o superior como el de Burgos han hecho su proyecto de presupuestos, pero eso ha supuesto tener que tomar decisiones y proceder a ajustes».

El PSOE ha hecho un llamamiento urgente al concejal delegado de Hacienda, Ángel Calvo, y  a la alcaldesa, Raquel González, para que arreglen este desaguisado «porque el Ayuntamiento en estos momentos se queda totalmente parado».

En junio, como pronto

 En cualquier caso el portavoz socialista, Luis Briones, ha apuntado que, por mucha prisas que se quisieran dar y aunque presentaran un borrador a finales de este mes no entraría en vigor  «como muy pronto» en junio, porque al margen del necesario acuerdo con la oposición y la exposición pública «no se ha negociado con los sindicatos ni la Relación de Puestos de Trabajo ni la Plantilla». «¿Qué hacemos hasta entonces? ¿Cerramos el Ayuntamiento?», se pregunta el exalcalde.

Paralelamente, Luis Briones, urgió la convocatoria de una junta de portavoces o de una Comisión Extraordinaria de Hacienda presidida por la alcaldesa, Raquel González, para que dé explicaciones sobre la situación real de las finanzas municipales advirtiendo de que la parálisis actual «puede dar lugar a un absoluto caos».

En cualquier caso,  Eusebio Martín cree que  todo este despropósito es consecuencia de  la «irresponsabilidad del PP» en la corporación anterior. «Ya se lo advertimos a la actual alcaldesa cuando ella presentó el recurso contra el presupuesto de 2009. Bueno, pues esa irresponsabilidad ahora se la están comiendo ellos aunque el problema no lo sufren ellos, lo padecen los ciudadanos», manifestó.