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Pancorbo / Empresas

Urbanizar la terminal logística ferroportuaria costará 11,7 millones

G.A.T. / Miranda de Ebro - viernes, 24 de agosto de 2012
NUEVA URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO BILBAOPORT. Futura Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo. - Foto: diariodeburgos.es
El Puerto de Bilbao rehará el polígono El Prado, que ha sido renombrado como polígono Bilbaoport, adecuando las parcelas y los viales a las necesidades del transporte ferroviario

El Ayuntamiento de Pancorbo y la Autoridad Portuaria de Bilbao han dado un importante y nuevo paso para la realización de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof). Un vez licitado el proyecto de la conexión ferroviaria (19,5 millones de euros y 18 meses de obras), se ha presentado el estudio detalle que permitirá reubanizar el polígono industrial El Prado, que pasa a llamarse ‘Polígono Industrial Logístico Bilbaoport’.
Un proyecto esencial, ya que se trata de acondicionar los 480.000 metros cuadrados de terreno para los usos logísticos que requiere el embarcadero vizcaíno para poder operar con las mercancías que transportará en tren entre Bilbao, Madrid y Barcelona. Y es que aunque el polígono ya está urbanizado, las características especiales de la actividad logística que tiene la Telof obligan a realizar varias modificaciones.
En suma, y en una estimación, se trata de invertir casi 11,7 millones de euros más en un plazo que no debería extenderse más allá de dos años, aunque los tiempos exactos de obra y la cantidad final a invertir llegarán cuando se acabe el proyecto de actuación.
En base a la documentación presentada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, es necesario «adaptar la superficie a la funcionalidad que requiere la actividad logística» y en especial «al modo de carga de mercancías ferroviario».

Viales

En cuanto a los viales, la nueva disposición aprovecha en más de la mitad la actual estructura. «Se mantiene el vial de penetración a través del viaducto que cruza la vía férrea, y también el vial norte en toda su longitud (unos 1.200 metros), aunque se prolongará en varios metros». También se realizan nuevas calles centrales y perimetrales a las parcelas logísticas, además de cuatro nuevas rotondas. En paralelo se eliminan los actuales viales cortos que delimitaban parcelas, ya que las necesidades logísticas obligan a hacer parcelas mucho más amplias.
Los viales serán de 10 metros de anchura, aunque algunos llegarán a los 14,50, además de una banda de aparcamiento con más de 1.100 plazas y de otras tantas plazas en el interior de las parcelas, válidas para vehículos y camiones.
Así, habrá tres grandes parcelas logísticas ferroviarias (de 125.000, 111.000 y 6.200 metros cuadrados respectivamente), totalmente pegadas a las futuras playas de carga y descarga, que a su vez están pegadas a las vías férreas. Además hay otras seis parcelas industriales que suman más de 100.000 metros cuadrados.
El proyecto también contempla unificar la cota de todas las parcelas, algo requerido por la actividad ferroviaria a realizar, de tal forma que quedará en los 638,50 metros de altitud, sin que existan pendientes.
En paralelo a este estudio detalle, se tramita un convenio urbanístico y gestión entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que en su desarrollo permitirá dos cosas principales. Por un lado, que toda la zona de la Telof quede vallada y separada así de otros usos inicialmente previstos en el polígono, como zonas para equipamientos y espacios libres públicos, evitando así la ilógica convivencia de la actividad logística e industrial con zonas verdes y de paseo y otros equipamientos a desarrollar en un futuro, como por ejemplo, las piscinas.
Del otro, el Ayuntamiento recibirá esos suelos para equipamientos y espacios libres en otros lugares más próximos al casco urbano, acercándolos así a la población, y evitando que ésta, para su uso y disfrute, tenga que atravesar el polígono logístico ferroviario.

Indispensable

«La Telof necesita implantarse de forma compacta y cerrada, y además contigua a la red ferroviaria», se explica, algo que no ocurría con el anterior diseño del polígono. Con este acuerdo se evita la coexistencia de los usos industriales/logísticos y los públicos, y se considera «indispensable» la reubicación y redistribución de las parcelas municipales.
El plan es ampliar la delimitación del polígono, en una zona fronteriza al pueblo, lo que aportará 25.148 metros para equipamientos públicos. En la línea se ampliará el polígono en 108.000 metros cuadrados. Para ello, el Ayuntamiento se compromete a comprar los terrenos afectados (se barajan precios máximos de entre 15 y 6 euros el metro cuadrado), para después vendérselos a la Autoridad Portuaria de Bilbao, que cederá los correspondientes a equipamientos y espacios libres. Igualmente la totalidad de la cesión del aprovechamiento urbanístico surgido de la ampliación le será dada al Ayuntamiento en dinero.
Otros resultados de la aplicación del convenio entre ambas partes permitirán hacer un nuevo paso sobre el río Oroncillo para vehículos agrícolas y financiar con un máximo de 232.125 euros la terminación y liquidación de los proyectos de prolongación del colector y emisario de aguas residuales así como el de la estación depuradora.

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