Hiperbaric amplía en Villalonquéjar y tendrá récord de pedidos en 2013

G. Arce / Burgos
-

La empresa impulsada por Nicolás Correa, que vende más del 7o% de sus máquinas a EEUU, invertirá 1,6 millones en nuevas instalaciones y tecnología y prevé facturar más de 40 millones

El gigante del sector cárnico americano West Liberty Foods ha adquirido la máquina número 100 que se fabrica en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Hiperbaric

La tecnología burgalesa de Hiperbaric ha pasado a formar parte del proceso productivo de West Liberty Foods (WLF), líder industrial en el sector cárnico norteamericano y proveedor de Subway, el gigante multinacional con más de 35.000 restaurantes por el mundo.Además, la máquina de altas presiones adquirida hace la número 100 de las diseñadas, construidas y ensambladas en Villalonquéjar, un hito que celebraron los 66 trabajadores que operan en la industria fundada y presida por José Ignacio Nicolás Correa.

La venta a WLFreafirma a Norteamérica como el principal mercado de Hiperbaric, que el pasado año duplicó sus ventas, hasta alcanzar los 35 millones de euros, y que este ejercicio prevé superar los 40 millones. De entrada, la cartera de pedidos de 2013 ya apunta a un récord, con más de 20 millones comprometidos, la gran mayoría por empresas de EEUU.

Ante esta demanda, Hiperbaric no solo ha optado por ubicar en Miami (Florida)una filial con un centro de tecnología de altas presiones y servicio de posventa y repuestos; sino que ha optado por ampliar en Burgos.

Así, según explican desde la dirección, se van a sumar 1.800 metros cuadrados a la fábrica -por la zona trasera de la parcela que ocupan en Villalonquéjar III- para duplicar las posibilidades de los talleres de mercanizado y montaje, y se van a adquirir equipos y tecnología para mejorar las líneas de fabricación. La inversión, que se acometerá en los próximos meses, asciende a 1,6 millones de euros.

Hiperbaric ha generado 10 puestos de trabajo en el último año -protagonizó un multitudinario proceso de selección ante su oferta de empleo- y la previsión, apuntan desde la dirección, es seguir creciendo, contratando y, sobre todo, internacionalizándose para sortear la crisis en España.

Éxito

La última venta a WLFejemplifica la forma de trabajar de esta empresa creada hace 10 años. «WLF está comprometido a fabricar productos seguros y la pasteurización mediante altas presiones  es una tecnología que nos permite hacerlo». Así recibía Gerald Lessard, vicepresidente y gerente de Operaciones de la firma cárnica a la H420, el modelo más grande que fabrica Hiperbaric. Se trata de una máquina de cerca de 80 toneladas de peso en cuya fabricación se han invertido 4 meses. A fin de año, salió embalada con destino a USA, donde ya está operativa.

 La H420 permite someter a las alimenticios a presiones isostáticas de entre 3.000 y 6.000 bares que son transmitidas por el agua.  Esta tecnología de conservación  elimina bacterias, prolonga la vida útil de los alimentos y preserva calidad, sabor, textura y color.