Las Edades del Hombre 'llegarán' a a Covarrubias, Salas, Lerma y Silos

B. Antón / Salas
-

La Consejería de Turismo ha confirmado que integrará a estos municipios del conocido como 'Triángulo del Arlanza' dentro de la campaña de promoción de la exposición de Aranda

Santo Domingo de Silos es uno de los pueblos que más tirón turístico tiene de la provincia. - Foto: Patricia

El denominado Triángulo del Arlanza, compuesto por los municipios de Covarrubias, Lerma, Salas de los Infantes y Santo Domingo de Silos, estará incluido dentro de la promoción de Eucharistia, la edición de las Edades del Hombre que este año se celebrará en Aranda de Duero, la capital de la Ribera. Así se lo comunicó ayer a Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias y presidente de su Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Cristina Mateo Rebollo, jefa de la División de Planificación Estratégica y Marketing de la Fundación Siglo.

De esta manera, estos cuatro pueblos de la comarca del Arlanza, se podrán aprovechar del aluvión de visitas que siempre suponen las Edades del Hombre. «Estamos preparados para acoger turismo ya que todos tenemos infraestructura», señaló Izcara, que durante la reunión habló de la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y natural que posee esta comarca. Entre ellas destacó de Covarrubias su calendario anual de actividades, las rutas de Gran Recorrido que le atraviesan, el Camino de San Olav o la Ruta del Vino Arlanza; de Lerma, su Semana Santa y feria agraria; de Silos, la Fiesta de los Jefes y el canto gregoriano; y de Salas, su Museo de Dinosaurios  y Demandasaurus, entre otras muchas riquezas que poseen las cuatro localidades como los Sabinares del Arlanza, el desfiladero de La Yecla, el Monasterio de Silos, la Colegiata de Covarrubias o el Palacio Ducal de Lerma.

En el encuentro, además de confirmar la inclusión del Triángulo del Arlanza dentro de la promoción, la representante de la Fundación Siglo se comprometió a buscar la forma de divulgación y a trabajar en la elaboración de un folleto turístico que contengan datos sobre estos pueblos y que se distribuiría en los distintos puntos de información de las Edades. «Parte del trabajo ya lo tenemos hecho, ya que hace un tiempo editamos entre los municipios un folleto donde aparecen los monumentos, restaurantes y hoteles de nuestros pueblos. Una información útil que he quedado en enviarles y que les puede servir como base», explicó Izcara.

A media hora de Aranda

El alcalde de Covarrubias destacó también que todos los pueblos se encuentran apenas a media hora de distancia de Aranda y que reúnen recursos suficientes con los que afrontar la demanda de visitas y estancias. «Uno de los objetivos es atraer a los pueblos del entorno a algunos de los visitantes que vengan con motivo de la exposición y con ello el beneficio económico derivado del gasto en comercios, restaurantes o casas rurales, pero sobre todo lograr enganchar a los visitantes para que vuelva en un futuro, tras clausurarse la muestra», apostilla Izcara, quien confía en los atractivos de estos pueblos para atraer a los turistas que se acerquen a Aranda.

La Junta de Castilla y León, de esta forma, ha respondido de manera afirmativa a la petición que a finales del 2013 le hicieron los Ayuntamientos y Centros de Iniciativas Turísticas para que fueron incluidos como rutas alternativas dentro de Eucharistia. El importante valor patrimonial que poseen estos municipios, unido a una amplia actividad cultural, ha sido el motivo por el que desde la consejería de Turismo han decidido incluirles para colaborar en su divulgación y promoción durante las próximas Edades del Hombre.