Lacalle destaca la ayuda del PSOE y el "desastre" de Imagina

Europa Press-DB
-

El alcalde presume de inversiones y reducción de deuda en el balance del año y se compromete a realizar una "campaña electoral en positivo". No dará a conocer su equipo hasta abril

Javier Alcalde y Carolina Blasco hacen balance del año - Foto: Patricia González

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha reconocido este jueves que el papel que ha desempeñado el Grupo Municipal Socialista a lo largo de este año ha sido "muy importante" para sacar adelante los proyectos plurianuales y asociadas a inversiones sostenibles.

"No sé si la palabra es decisivo pero ha sido muy importante. Imagina-Podemos ha sido un desastre total, Cs comenzaron bien pero luego ya lo hemos visto todos", ha apuntado para añadir que ese discurso sobre el PSOE no lo va "a cambiar en los próximos meses", por la cercanía de las elecciones. "No se me van a caer los anillos. Ha sido tremendamente positiva la colaboración entre los dos grandes partidos", ha añadido.

Así las cosas, Javier Lacalle se ha mostrado satisfecho de que el PSOE haya permitido, con sus respaldos, sacar adelante proyectos con casi las dos terceras partes de los corporativos que configuran el Ayuntamiento, y ha insistido en que el respaldo de los socialistas se ha producido en ámbitos dispares que van desde el área de movilidad hasta el impulso de infraestructuras.

Javier Lacalle ha explicado que se han licitado o adjudicado todas las inversiones previstas para este ejercicio, con lo que se han superado los 18 millones de euros de licitaciones públicas en los últimos meses.

En este sentido, ha señalado que se han licitado 31 actuaciones, en las que se incluyen las adjudicaciones de las obras de mejora del Monasterio de San Juan, la remodelación del paseo de La Quinta, la nueva urbanización del entorno del estadio municipal de 'El Plantío' y la renovación de espacios en el barrio de Capiscol, que suman un importe de 6,4 millones de euros y que se han aprobado en la última Junta de Gobierno local de carácter ordinario de este año.

Javier Lacalle se ha mostrado satisfecho también por la reducción de deuda lograda en los últimos años y, así, ha explicado que se ha pasado de los 154 millones de euros registrados a finales de 2011 a 37,5 millones al cierre del presente ejercicio.

 

ELECCIONES Y GUIÑOS A VOX

En clave electoral, Lacalle ha avanzado que no será hasta abril cuando se conozca la lista que completará su candidatura y se ha comprometido a "trabajar en positivo" durante los próximos meses, compaginando sus responsabilidades como alcalde con las de su candidatura a la reelección.

Ante el comportamiento de su concejal de Cultura y Deportes, Lorena de la Fuente, quien se ha mostrado afín a VOX a través de su perfil en Twitter dando 'me gusta' a una campaña navideña impulsada por los jóvenes de este partido y a la felicitación de Navidad de su presidente, Santiago Abascal, Javier Lacalle se ha limitado a pedir "respeto" a la hora de pronunciarse sobre otras formaciones políticas.