Burgos será el epicentro científico y turístico mundial en septiembre

C.M. / Burgos
-

El congreso de Prehistoria reúne a investigadores de 55 países

Gran Dolina. Metápodo de caballo encontrado en el nivel TD10 de este yacimiento. Junto a los ciervos eran comidos por humanos de hace 420.000 años. - Foto: Luis López Araico

«Burgos y Atapuerca se convertirán en el epicentro científico y turístico mundial gracias al XVIICongreso Mundial de Prehistoria yProtohistoria que se celebrará del 1 al 7 de septiembre». Con estas palabras la consejera de Cultura, Alicia García, quiso agradecer a sus promotores, la Fundación Atapuerca, su organización porque supondrá «una opotunidad única» para dar un paso más en la internacionalización de este proyecto de investigación y divulgación. «Burgos se va a convertir en un destino mundial de referencia y un foco de investigadores, divulgadores, promotores turísticos y periodistas especializados. Atapuerca sigue siendo una fuente inagotable de noticias», indicó García.

Las cifras hablan por sí mismas. Habrá 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores de 55 países de los cinco continentes y 229 sesiones científicas. También habrá seis sesiones magistrales. La ponencias se desarrollarán en la UBU aunque también habrá una conferencia abierta al publico en el Fórum a cargo del prestigioso genetista internacional Luis Lalana.

 El congreso tiene un presupuesto de 500.000 euros, de los que la Junta aportará 100.000.

Por su parte, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, agradeció al comité organizador el gran esfuerzo realizado. «Muchas personas están detrás de esta iniciativa, que hacía 60 años que no se celebraba en España».

También destacó el apoyo personal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera;los alcalde de Ibeas y Atapuerca y al rector de la UBU, Alfonso Murillo. Este último destacó la total colaboración con esta cita.

Finalmente, el comité científico del congreso, Martín Almagro, aseguró que se marcará «el camino hacia el futuro».