Las promesas españolas, en Burgos

Álvaro Santamaría / Bugos
-

56 jugadores, chicos y chicas, de los mejores del país entrenan hasta el próximo lunes en la capital

La selección nacional de balonmano masculino y femenino de la categoría promesas celebra estos días en Burgos su Concentración Nacional de Verano 2015.

Jugadores y equipo técnico  llevan reunidos desde el pasado 1 de julio en un campus que se alargará hasta el lunes día 6.  El equipo masculino está entrenando en el polideportivo Pisones, mientras que el femenino lo hace en San Amaro. Los conjuntos están formados por un total de 56 jugadores, divididos entre 28 chicas y 28 chicos.

El Servicio Municipalizado de Deportes de Burgos ha puesto estos dos polideportivos al servicio de la selección, junto con el nuevo pabellón multiusos Coliseum, también disponible ya para otro tipo de actividades deportivas.

La concentración lleva repitiéndose desde el año 2011 gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. La selección Promesas considera a Burgos una ciudad especial que siempre les ha recibido con los brazos abiertos y en la que el clima proporciona unas condiciones óptimas para el entrenamiento.

La voz sabia

Manolo Laguna, director técnico de la Real Federación Española de Balonmano, ha señalado que esta concentración es reflejo de que «la vinculación del deporte del balonmano con Burgos es larga».

El toledano ocupa este cargo desde el año 2001 y es consciente de la importacia de la selección promesas, la cual «es el primer escalón» para los jugadores con ganas de alcanzar algún año la escuadra absoluta.

Manolo Laguna lleva entrenando jugadores infantiles, juveniles y cadetes desde el año 1970. En la década de los 80 y los 90 consiguió dos ascensos a División de Honor con el CB Guadalajara y encabezó al CBM Juventud Alcalá en la temporada 93-94.

Dirigió la selección nacional Juvenil en dos etapas diferentes entre 1993 y 2000 con la que consiguió destacados triunfos.

El entrenador se encargó de esclarecer el objetivo de la concentración, que no trata  de preparar a las jugadoras Promesas en torneos oficiales. «Tienen torneos amistosos, competición oficial no tendrán hasta dentro de un año o dos, cuando lleguen a la categoría juvenil».