Invierten 525.000 euros en mejorar el suministro de luz

Ó.C
-

Red Eléctrica de España ejecutará la actuación en la subestación del polígono de Bayas y se incluye dentro de la planificación hecha por el Ministerio para la red de transporte energético

La subestación ubicada en el polígono de Bayas tendrá una mejora gracias a las obras que se acometerán por parte de Red Eléctrica de España (REE). Un organismo del que depende en gran parte esta instalación que comparte con la empresa Iberdrola. Pese a esta relación, la actuación se financiará por parte de REE que es el operador del sistema y del transporte de la energía que se consume en territorio nacional. Para cumplir con este cometido, se invertirán en este punto de la ciudad 524.912 euros, cantidad con la que se pretende conseguir una serie de mejoras encaminadas a cubrir correctamente la demanda en la zona.

Desde REE se indica que este proyecto tiene cierta relevancia al incluirse dentro de la planificación de la red de transporte que se planifica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Por ello, se reitera que la actuación tiene como principal objetivo el de atender las necesidades que se generan por parte de la ciudad y de parte de la comarca, porque también hay otros municipios que dependen de esta subestación.

El proceso ya ha cumplido un primer paso al haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se refleja que REE ha solicitado el permiso para la «construcción de la ampliación de la subestación de Miranda de Ebro de 220 kilovoltios en una nueva posición de línea a 220 kilovoltios de salida a distribución». Esto significa que a la subestación llega la energía y posteriormente sale a la red de distribución y ahí es donde se va a actuar con una posición de salida extra, para que pueda pasar a tensiones más bajas con mayor facilidad y acabar en el suministro.

No obstante, desde REE se aclara que esto no significa que se aumente la potencia de este punto que seguirá teniendo la misma. Desde el Consistorio el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, aclara que la mayor parte de la subestación depende de REE, aunque también hay una zona más pequeña cuyo titular es Iberdrola que ya acometió obras hace tres años. Además, el responsable municipal destaca que al Ayuntamiento ya ha llegado la notificación y los permisos, que ya se han concedido, ya que se trata de una obra «para mejorar el servicio a los mirandeses y a las empresas», destaca. A partir de su publicación en el BOE, el anuncio queda en exposición pública para que se puedan realizar las alegaciones oportunas en el plazo de veinte días.