La Junta completa su organigrama con un marcado carácter continuista

P.A.
-

Una renovación del 25 por ciento Herrera incorpora una veintena de caras nuevas, sobre todo en el área económica donde rompe con la 'etapa Villanueva'

El organigrama de la Junta de Castilla y León presenta un elevado grado de continuidad con menos de una veintena de nuevas caras respecto al último equipo del Ejecutivo autonómico; aunque sí que se han producido cambios en las denominaciones de muchas áreas para ajustarlas a la nueva estructura regional, pero se mantiene el número total de altos cargos, un compromiso. El grado de renovación, no obstante, se limita a la cuarta parte del equipo.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la estructura y la designación de altos cargos, donde destacan cuatro de las cinco viceconsejerías ya anunciadas. En Presidencia, María de Diego asumirá la de Ordenación del Territorio y Relaciones Territoriales; mientras Marta López la de Función Pública y Gobierno Abierto. Rosa Valdeón repesca a Mariano Gredilla para la política autonómica como número dos de Empleo y la expresidenta de la Diputación de Palencia, Ana Asenjo, será la mano derecha de Milagros Marcos en Agricultura.
 
PRESIDENCIA
MARTA LÓPEZ Y MARÍA DE DIEGO, REFORZADAS COMO VICECONSEJERAS
José Antonio de Santiago Juárez mantiene el núcleo de su equipo con dos llamativos ascensos, los de Marta López y María de Diego a viceconsejeras. Como Presidencia también asume las competencias de Función Pública materia en la que incorpora a María Antonia Abia; mientras que José Luis García García llega como director general de Análisis y Planificación.
 
ECONOMÍA Y HACIENDA
PILAR DEL OLMO PASA PÁGINA DE LA ETAPA VILLANUEVA
En Economía y Hacienda, Pilar del Olmo ha optado por mantener a su equipo relacionado con Hacienda mientras que se produce una profunda renovación respecto a la etapa de Tomás Villanueva al frente de la política económica. De este apartado, sólo sigue Carlos Martín Tobalina como director general de Industria y asumirá las funciones de viceconsejero hasta que se nombre al nuevo; y Ricardo González Mantero de Energía y Minas, como experto en todo el conflicto del carbón. Del Olmo sitúa al frente de la Agencia de Innovación (ADE)a José María Ribot, persona de su máxima confianza. También incorpora a Irene Núñez para ocuparse del Comercio. 
 
EMPLEO
VALDEÓN ‘REPESCA’  A MARIANO GREDILLA COMO NÚMERO DOS 
Rosa Valdeón ha recuperado a Mariano Gredilla para la primera línea de la política autonómica como número dos de empleo. Hace un año dejó su puesto como secretario general de Economía, aunque siguió ligado al CES, donde ha destacado por su perfil dialogante y experimentado en las relaciones con el Diálogo Social. También destaca la presencia de Rocío Lucas, hasta ahora viceconsejera de Función Pública, que será gerente del Ecyl
 
FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE
SUÁREZ-QUIÑONES ASUME EL NÚCLEO DURO DE  SILVÁN 
Los pesos pesados de Fomento y Medio Ambiente siguen en el equipo de Juan Carlos Suárez Quiñones, que incorpora a dos leoneses: la vicerrectora del Campus de Ponferrada, María Victoria Seco, al frente de la Dirección General de Telecomunicaciones, y a Ignacio Santos, para Transportes, en sustitución de José Antonio Cabrejas. El burgalés José Luis Ventosa se hará cargo de Protección Civil, también en línea continuista. 
 
AGRICULTURA
LA EX PRESIDENTA DE PALENCIA, NÚMERO DOS DE MILAGROS MARCOS 
Milagros Marcos confía en la exvicepresidenta de la Diputación de Palencia, Ana María Asenjo, para que ocupe la viceconsejería de Desarrollo Rural y también ha ‘fichado’ al subdelegado del Gobierno de Valladolid, Jorge Llorente, para la consejería donde ya estuvo. Ahora se hará cargo de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. 
 
SANIDAD
SÁEZ RENUEVA A LA MITAD DE SU EQUIPO 
Al relevo en la Gerencia de Sacyl, también incorpora a su equipo a José Jolín, hasta ahora al frente del hospital de Palencia, para sustituir a José María Pino al frente de Asistencia Sanitaria; y a Concepción Nafría, mano derecha del nuevo gerente de Sacyl en Zamora y Salamanca, para hacerse cargo de personal.
 
FAMILIA
ALICIA GARCÍA MANTIENE EL EQUIPO DE MARCOS  CON PEQUEÑOS RETOQUES
Aunque Alicia García mantiene a los pilares del anterior equipo incluye dos incorporaciones de marcado carácter político. El presidente autonómico de nuevas generaciones, Eduardo Carazo, al frente de Juventud y a Esperanza Vázquez, que llega de Sanidad para la Dirección General de la Mujer y Comisionada para la Droga. 
 
EDUCACIÓN
FERNANDO REY INCLUYE VARIACIONES MÍNIMAS SOBRE LA ‘ETAPA  MATEOS’
Educación continúa con el esquema de la última etapa e incorpora a la vicerrectora de León Pilar Garcés al frente de Universidades, en lugar de Ángel de los Ríos; y al director provincial de Eduación de Valladolid, Agustín Sigüenza, en Formación Profesional.
 
CULTURA Y TURISMO
SÓLO UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE CIRAC
Josefa García Cirac tampoco incluye grandes cambios. Sólo incorpora a Mar Sancho, hasta ahora directora general de la ADE en Economía, para hacerse cargo de Políticas Culturales en lugar de José Ramón Alonso.