Una gala reivindicativa

J.D.M. / Burgos
-

El presidente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente, aprovechó la ceremonia de la Federación de Castilla y León de Baloncesto para mostrar su malestar con la ACB por el tercer rechazo a su equipo y por el trato recibido

La XVII Gala del Baloncesto de Castilla y León celebrada ayer en el hotel NH Collection Palacio de Burgos estuvo claramente marcada por un hecho acontecido horas antes. La negativa de la ACB a inscribir al CB Tizona -uno de los premiados- en la máxima categoría del baloncesto nacional condicionó una cita en la que Miguel Ángel Benavente, presidente del club burgalés, aprovechó para mostrar su desencanto con la decisión y con el tratamiento recibido.

«Hoy -por ayer-, 3 de julio, todos los hechos se han juntado. El mismo día que recibimos el premio como mejor equipo de Castilla y León, la ACB nos ha dedicado tres líneas de una nota para decirnos que no nos admite», dijo Benavente, visiblemente molesto, después de retratarse junto al resto de su directiva y a la edil del Ayuntamiento de Burgos Lorena de la Fuente en «una imagen para la historia», puesto que era el último acto oficial de la actual directiva.

El tercer rechazo seguido de la ACB y la no inscripción del CB Tizona en LEB Oro acaba con la desaparición del primer equipo. «Por las trabas, hasta aquí hemos llegado», indicó el presidente, que no entiende cómo en una época en la que se aboga por el fair play financiero, lo que realmente hay es «una ingeniería financiera», en la que «se cierra la puerta a dos clubes» saneados (Tizona y Ourense) y llaman a otros dos que acumulan deudas, pérdidas y reciben subvenciones millonarias (Gipuzkoa y Fuenlabrada). «Parece que si no te endeudas, no subes», dijo, antes de lanzar un último mensaje: «ahora vamos a contar con el mejor gabinete jurídico».

Los galardonados. Al margen de la reivindicación del CB Tizona, la Gala del Baloncesto regional sirvió para distinguir a los mejores deportistas, árbitros, dirigentes, instituciones y medios de comunicación de Castilla y León en la recién concluida temporada. Así, los premiados fueron: Paula López y Daniel Manchón (mejores promesas), Isabel García y Sergio del Fuente (mejores jugadores), ‘Moses’ Fernández (mejor entrenadora), Ángel Vega (mejor árbitro), Miguel Ángel Rodríguez (mejor directivo), Ayuntamiento de Burgos (mejor entidad colaboradora), Gigantes (mejor medio de comunicación) y el citado CB Tizona (mejor club). También se recordó a personas muy vinculadas a este deporte que fallecieron este año, como Carlos Corral Baranda o Lalo García.