El Encuentro de Cofradías expondrá arte, fotos y enseres

I.L.H. / Burgos
-

La reunión nacional de hermandades de Semana Santa que se celebra en septiembre incluye cuatro muestras: en la Catedral, Fórum, San Juan y Principal

Cristo atado a la columna, de Diego de Siloé. - Foto: diariodeburgos.es

Esculturas de Diego de Siloé, vírgenes y crucificados, imágenes de pasos de Semana Santa, vía crucis y tallas policromadas contemporáneas se expondrán en la sala Valentín Palencia de la Catedral con motivo del XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrará en Burgos entre el 27 y el 30 de septiembre. La muestra de arte sacro es una de las cuatro exposiciones  que habrá en la ciudad  vinculadas a  la reunión de hermandades de Semana Santa durante el mes que viene.

Desde el 14 de septiembre, la sala del claustro bajo del templo gótico acogerá piezas de arte sacro vinculadas a la celebración de la Pascua. La lista definitiva de las obras que se exhibirán en la muestra más importante del Encuentro está todavía sin confirmar, sobre todo las que proceden de la Catedral que deben recibir el visto bueno del Cabildo. Pero su comisaria, Paola Bol Vicario, pretende reunir entre otras el Cristo Doliente de la capilla de San Enrique,  una pieza de estilo flamenco  de la escuela de Amberes y de autor desconocido, fechada en 1500.

También están interesados en exponer dos imágenes de Diego de Siloé: el Cristo atado a la columna, que se custodia en el Museo Catedralicio, y el Cristo yacente de la capilla de la Presentación, que se le atribuye al afamado escultor.

De la capilla de San Juan de Sahagún trasladarían con el permiso del Cabildo un cristo crucificado, y de la Presentación una virgen sin nombre situada al otro lado del cristo yacente de Siloé. Por último, el templo gótico también aportaría el vía crucis pintado por Teresa Peña que la Catedral conserva en la sala capitular (junto a estas líneas).

La muestra se completaría con varias piezas contemporáneas del escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda. Cederá para la exposición un cristo crucificado, el busto de otro cristo y varias tallas de vírgenes policromadas.

Abierto a todo el mundo

Mientras dura el Encuentro de Cofradías, el Fórum Evolución albergará una serie de expositores de empresas vinculadas al sector: desde bordados a imaginería, de medallas a hábitos, de instrumentos musicales a uniformes. La intención es que la Feria Cofrade esté abierta a todo el mundo, independientemente del horario de las ponencias.

También va dirigida a todos los públicos la exposición sobre los enseres de las cofradías. En el monasterio de San Juan  se mostrarán a partir del martes 18 de septiembre estandartes, varas, hábitos, cruces, medallas, complementos, etc.

Por último, en la sala de exposiciones del Teatro Principal se reunirán desde el viernes 21 de septiembre una selección de las mejores fotografías de las procesiones que se han presentado a los concursos que organiza cada año la Junta de la Semana Santa.