ICOMOS emite un informe favorable a la ampliación del Patrimonio Mundial

diariodeburgos.es
-

Burgos defenderá su candidatura a Patrimonio de la Humanidad el 21 y 22 de junio en Doha, Catar

La Catedral es Patrimonio Mundial desde 1984. - Foto: Patricia

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, ha emitido esta madrugada un informe favorable al proyecto de ampliación del Patrimonio Mundial burgalés al conjunto del Centro Histórico. De esta manera, este organismo avala la intención de la ciudad de elevar la protección de la que ahora dispone la Catedral de Burgos a todo el complejo histórico.

ICOMOS; organismo asesor de la Unesco, ha remitido al Ayuntamiento de Burgos el análisis, determinando que el centro Histórico de Burgos cumple con los requisitos para ser declarado Patrimonio Mundial, una definición de la que la Catedral goza desde el 31 de octubre de 1984.

Desde el Ayuntamiento de Burgos se hace hincapié en la importancia que esta decisión tiene tanto para Burgos como "para España". La de Burgos, de hecho, será la única representación española en la Asamblea de la Unesco.

Javier Lacalle, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al concejal de Cultura, Fernando Gómez, y al gerente del Plan estratégico 'Ciudad de Burgos', Mario V. Sanjuán, ha destacado la importancia de este informe, ya que de las 11 candidaturas presentadas para lograr la ampliación del Patrimonio de la Humanidad, solo tres, entre ellas Burgos, tienen el visto bueno de ICOMOS. En esta línea, Lacalle afirma que, tras este informe, "lo normal" sería que la Unesco diera el visto bueno, pero que hay que seguir trabajando porque la aceptación no es “matemática”. “No hay que lanzar las campanas al vuelo, hay que mantener la cautela, pero contar con el apoyo de los expertos es una magnífica noticia”, añadió

El Ayuntamiento de Burgos deberá enviar a la Unesco el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana.

Burgos defenderá su propuesta los días 21 y 22 de junio en Doha, Catar, durante la celebración de la Asamblea de la Unesco. Coincidiría con la celebración del Curpillos y para Lacalle, que se aceptara la ampliación sería una gran manera de conmemorar los 30 años de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral.