El Tizona demandará a la ACB

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Aviso oficial. El club burgalés esperará a la notificación para acudir inmediatamente a los juzgados de Burgos.

Los directivos del Club Baloncesto Tizona acudirán la próxima semana a los juzgados de Burgos y presentarán una demanda contra la ACB. El rechazo a acceder a la liga profesional así como la omisión del canon de León, que presentaron para cumplir los requisitos, son las causas que llevan a los dirigentes burgaleses a demandar a la Asociación de Clubes de Baloncesto.

La junta directiva, que preside Miguel Ángel Benavente, esperará la notificación oficial al rechazo para presentar la denuncia. Hasta el momento solo existe un comunicado de la ACB, emitido después de la celebración de la asamblea de ayer.

En su página web se informa de que «el club B. Tizona SAD tampoco ha sido inscrito en la ACB al no haber cumplido con los requisitos de ascenso. La entidad ha abonado solo parcialmente el canon de entrada, en concreto 150.518 euros y no ha presentado una parte de la documentación requerida».

Con la concreción de esta cantidad queda claro que la ACB no ha tenido en cuenta la aportación del canon de León, que presentó en su día el Tizona. La directiva destacó tanto en rueda de prensa como en la asamblea informativa que el dinero que había presentado era de 2.203.261,20 euros, siendo 1.891.000 euros los aportados por los propios directivos.

Sin embargo, ni el presidente Francisco Roca ni la secretaria general Esther Queraltó han tenido en consideración estas aportaciones y han informado a la asamblea de que el dinero ‘tributado’ era solo de 150.518 euros.

Admisión cautelar. En principio, los directivos tienen previsto acudir a los juzgados de Burgos, considerando que el proceso será largo pero más rápido que en Barcelona, donde está la sede de la ACB.

De esta forma, la directiva del Tizona tendrá abiertos tres frentes con la ACB. Por un lado, el Tribunal de la Competencia, que se inició el año pasado. Este expediente se ampliará ya que desde Burgos se remitirán más alegaciones, pues se aportará el tercer rechazo de la Asociación de Clubes.

El segundo es el que se iniciará la próxima semana en los juzgados de Burgos y el tercero se basa en la petición de admisión cautelar a la ACB.

Los abogados del club están estudiando la posibilidad de solicitar formalmente a la ACB la admisión cautelar en la liga profesional del equipo burgalés para la campaña 2015/16. Es una fórmula para evitar un posible perjuicio del Tizona en el supuesto de que los juzgados le den la razón, como ya ocurriera en su día con el Obradoiro.

Desde la directiva castellana se están buscando todas las fórmulas posibles para hacer valer sus derechos y posibilitar que el equipo que ascendió en la pista pueda materializarlo.

Ourense. El otro gran damnificado es el Ourense. El cuadro gallego superó en el play off final al Breogán y presentó todo el dinero y la documentación en el plazo previsto. Se informó oficialmente de su admisión a falta de la auditoría el pasado 15 de junio. La ACB ha informado que el club no la ha superado y que no jugará en la liga profesional la próxima campaña. De esta forma, los dos ascendidos deportivamente no subirán y los descendidos, Guipúzcoa y Fuenlabrada, seguirán en la máxima categoría.

Sin LEB Oro. Los malos presagios se cumplieron y Burgos no tendrá baloncesto profesional. Ayer, se cerró el plazo para la presentación de la inscripción de los equipos en la LEB. Los dirigentes del Tizona ya informaron que ACB o solo categorías inferiores, pero nadie ha tomado el relevo. Se ofrecieron a colaborar con los nuevos dirigentes pero no ha habido candidatos y nadie ha mostrado interés por tomar las riendas.

De todas las formas, es posible que la Federación Española de Baloncesto conceda una moratoria a los clubes interesados en competir. El plazo no es el requisito más exigente, aunque sí lo es la documentación y el aval de 180.000 euros.