La siniestralidad laboral baja el 2% pero 2014 ya registra 2 muertes

I.E. / Burgos
-

Los accidentes en el trabajo suben un 15% de enero a mayo en el sector de la construcción y descienden el 10% en la industria y el campo. En 2013 no hubo fallecidos en este periodo

El conductor de una máquina que trabajaba en las obras del AVE en Estépar resultó herido el 2 de julio. - Foto: DB

La siniestralidad laboral ha bajado en la provincia un 2,2% de enero a mayo, según los datos de la Consejería de Economía y Empleo que facilitó UGT a este periódico. Sin embargo esa reducción se limita a los accidentes leves -339 se produjeron en esos 5 meses- porque se contabilizaron dos percances graves (por ninguno en el mismo periodo de 2013) y dos muertes (por ninguna el año pasado).

El sector que presenta peor estadística es el de la construcción, donde la siniestralidad en el trabajo subió un 15%, al pasar de 32 percances a 37. En la industria se contabilizaron 122 accidentes en los primeros cinco meses del año, por los 136 del mismo periodo en el año precedente, lo que arroja un descenso del 10%. En los servicios hubo que lamentar 167, un 1,8% más que en 2013. En el campo la accidentalidad descendió el 10%, con 17 siniestros.

Otras provincias de Castilla y León han experimentado una disminución de la siniestralidad más acusada, como el caso de Soria, con un descenso del 41%, o Salamanca, con una bajada del 7,3%. Sin embargo, en otros territorios el crecimiento de los percances en el trabajo fue espectacular. En Ávila subieron un 27%;en León, un 16,3%, y en Palencia, un 8,4%.

Lamentablemente, Burgos continúa siendo la provincia de la Comunidad autónoma donde más siniestros laborales se producen, con 343 en el periodo analizado. Le sigue León, con 321, y Valladolid, con 319. Los territorios ‘más seguros’ son Soria, con 68 percances y Ávila, con 87, que son las únicas provincias que bajan de los 100 siniestros.

De casa al trabajo

En el caso de los accidentes ‘in itinere’ -los trayectos que los trabajadores completan de casa al trabajo y viceversa- subieron los siniestros en los primeros cinco meses del presente año, al contabilizarse 32 incidentes, por los 27 del mismo periodo en 2013. Estas cifras se traducen en un aumento porcentual del 18,5%. Por fortuna todos los siniestros fueron leves, no hubo que lamentar ninguno grave ni ninguna muerte.

Las enfermedades profesionales (aquellas que son causadas por la naturaleza del puesto que desempeña un trabajador) descendieron un 55% en los primeros cinco meses del año 2014, con 4 casos en la provincia burgalesa, cuando en el ejercicio precedente se alcanzó la cifra de nueve, según la misma estadística.